¿Se dispara la planilla estatal durante la pandemia? #Panamá



El monto de los salarios brutos de la planilla del Estado sumó $2,170.4 millones en el primer semestre del año, cifra que representa un aumento de $127.7 millones o 6.3% si se compara con el mismo periodo del año anterior, según el último reporte de la planilla elaborado por la Unidad de Análisis e Informes Especiales de la Contraloría General de la República.

Solo en el mes de junio, la planilla estatal generó un gasto de $376.8 millones, es decir, $26.5 millones más que en junio de 2019.

El gasto en planilla aumenta por dos motivos, principalmente: por la existencia de leyes especiales que obligan a aplicar ajustes salariales a determinados profesionales, pero también por el aumento en el número de funcionarios en el aparato estatal.

Al cierre de junio, el número de funcionarios era de 239,460, lo que representó un aumento de 877 personas respecto a junio de 2019, justo antes de que asumiera el poder la administración de Laurentino Cortizo.

El reporte da cuenta de la información de planilla de 84 entidades públicas, y excluye a la Autoridad del Canal de Panamá y a los municipios.

Si se compara el dato de junio de 2020 con el mes anterior (mayo de 2020), se observa un aumento de 2,974 en el número de funcionarios, en su mayoría eventuales (2,092). y de $2.2 millones en el salario.

El propio reporte de la Contraloría señala que en el total de aumentos de personal entre mayo y junio destacan el Ministerio de Educación, con 703; la Asamblea Nacional, con 691; el Ministerio de Salud, con 428; la Caja de Seguro Social, con 390, y el Ministerio de Seguridad Pública, con 388.

Desde el sector privado han sido constantes los llamados a la necesidad de ajustar el gasto en operaciones del Estado, tomando en consideración el fuerte sacrificio que están haciendo la mayoría de empresas del país por la crisis del nuevo coronavirus.

El expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, señaló que en el marco de la pandemia se puede justificar la contratación de personal médico, pero no en otras instituciones, especialmente aquellas que no han estado brindando servicios.

Estrada destacó la contradicción que existe entre el mensaje de que se quiere hacer una contención de gasto público, pero a la vez aumenta la contratación de personal. Para el economista, el Gobierno tiene que frenar el rol como empleador y ser más facilitador de la actividad privada.

Recomendó, además, enfocar el gasto público hacia inversiones, en un momento que son más necesarias que nunca para dinamizar la economía y generar empleo.

Tomado de La Prensa

Síguenos en Twitter…

Una respuesta para “¿Se dispara la planilla estatal durante la pandemia? #Panamá”

Los comentarios están cerrados.