Exdirector del Senan presenta amparo contra imputación por tráfico de armas



El exdirector del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) Belsio González presentó un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia contra la decisión de un juez de garantías de aceptar la imputación efectuada en su contra por la Fiscalía contra la Delincuencia Organiza por la presunta comisión del delito de tráfico de armas.

El abogado Julio Macías, en presentación de González, alegó que dicha imputación –formalizada en audiencia el pasado 15 de julio– violó las garantías fundamentales de su cliente.

Según el recurso, la admisión de la imputación por parte del juez violó las garantías fundamentales de González, ya que el fiscal Emeldo Márquez no individualizó los hechos imputados a este y, al mismo tiempo, la investigación se inició por los delitos de posesión ilegal de armas y asociación ilícita, pero luego se varió a tráfico internacional de armas sin que se presentaran fundamentos que acreditaran dicha conducta.

Macías alegó que el fiscal nunca presentó una relación pormenorizada de los cargos atribuidos a González.

También advirtió sobre lo que consideró claras contradicciones del fiscal durante la audiencia, ya que imputó cargos por tráfico de armas a su cliente, pero, a la vez, señaló que las armas fueron importadas por la empresa Aerotécnica Panamá, pagando las liquidaciones aduanales, y que las decomisadas a González tenían sus respectivos permisos expedidos por la Dirección Institucional de Seguridad Pública (Diasp). Además, que la actividad de importación de las armas por parte del proveedor fue avalada por las autoridades administrativas correspondientes.

En este caso, también se le imputó cargos al exdirector del Consejo de Seguridad Nacional Rolando López; al exdirector de Servicio Nacional de Fronteras Frank Ábrego; y al exdirector de la Policía Nacional Omar Pinzón, entre otros.

Tomado de La Prensa

Síguenos en Twitter…