Vuelve la cuarentena total durante las fiestas de fin de año #Panamá

El Gobierno de Panamá implementará una cuarentena total durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, aumentará las horas del toque de queda, fijará cercos sanitarios y contratará a médicos extranjeros. Estas son algunas de las medidas dictadas este martes por las autoridades con la intención de reducir los contagios de covid-19 y atender a la población ante el colapso de la capacidad hospitalaria instalada.

El ministro de Salud, Luis Sucre, anunció en conferencia de prensa que a partir del 18 de diciembre hasta el 4 de enero habrá toque de queda y ley seca, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Detalló que las instituciones públicas laborarán hasta el 50% de funcionarios dentro de sus instalaciones, trabajando en días alternos y en funciones que se les estará dando extramuros.

“Los días en los que no asistan a sus sitios de trabajo, estarán colaborando en otras funciones en la distribución de bolsas de comida en el Plan Panamá Solidario a nivel nacional y en otras funciones que se les estará encomendado”, detalló Sucre.

Informó además que a partir del 23 de diciembre a las 5:00 de la mañana hasta el 4 de enero a las 5:00 de la mañana, se restringirá el paso desde Panamá y Panamá Oeste hacia el interior del país y se estarán instalando puestos de control en algunas áreas como Divisa, la Villa de Los Santos, Chagres y Viguí, entre otros.

Cuarentena total en Navidad y Año Nuevo 

Se establece también una cuarentena total desde el viernes 25 de diciembre a las 7:00 de la noche hasta el lunes 28 de diciembre a las 5:00 de la mañana y desde el viernes 1 de enero a las 7:00 de la noche hasta el lunes 4 de enero a las 5:00 de la mañana.

Sucre explicó que se mantendrán todos los proyectos de obras públicas en las instalaciones estratégicas para enfrentar la emergencia sanitaria, como son la construcción y habilitación de la Ciudad de la Salud y el ITSE.

Agregó que los trabajadores que laboren en estas obras, no estarán incluidos dentro de la cuarentena.

De igual manera, a partir del 18 de diciembre queda suspendido el uso de ríos y mares, mientras que las áreas sociales de las residencias se someterán a los horarios del toque de queda.

“Continúan prohibidas las fiestas y se prohíbe la realización de reuniones con más de 10 personas. Los aeropuertos, puertos y fronteras, permanecerán abiertos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, destacó Sucre.

En tanto, las empresas de “delivery” y de reparto de comida, podrán funcionar hasta las 10:00 de la noche.