Aumenta deuda con hoteles. Nuevas restricciones provocaron una avalancha de cancelaciones #Panamá

En los últimos 18 días el número de pacientes positivos de coronavirus que son colocados en los hoteles-hospital aumentó 16.9%, tomando en cuenta que para el 3 de diciembre habían 635 personas en 4 hoteles.

Con el pasar de los días la deuda que mantiene el Gobierno con los hoteles se incrementa al punto que nuevamente se superó la barrera de los 7 millones de dólares.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), indicó que desde que inició la pandemia respiratoria los hoteles solo han recibido el pago correspondiente a un mes, pero la deuda se ha ido incrementado con el pasar de los meses.

Comenta que la tarifa de 15 dólares por día que están cobrando los hoteles participantes en el programa es solidaria, ya que no cubre los gastos operativos de los establecimientos.

En este sentido, indicó que los hoteles necesitan hacerle frente al pago de servicios como electricidad, agua, gas, entre otros, ya que empresas proveedores continúan con la amenaza de suspender el suministro.

La deuda del Gobierno solo está relacionada con el uso de las instalaciones, ya que los alimentos y limpieza son provistos por otras compañías, a pesar que desde el principio, los hoteleros indicaron que podrían brindar estos servicios para reducir el número de contratos suspendidos en el sector turístico que al día de hoy superan las 45 mil personas.

Rodríguez indica que los hoteles esperan que las autoridades cumplan con el pago antes que finalice el año, tal como, lo prometió el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Se consultó al Minsa sobre la fecha exacta del pago y el monto que se cancelaría, pero se indicó que “ese pago debe hacerse como lo anunció el ministro”.

El sector hotelero ha puesto a disposición mil 200 camas para albergar a los pacientes contagiados con coronavirus que necesitan ser vigilados, pero que su estado de salud no depende de estar internado en un hospital.

En lo que va de diciembre se ha registrado el mayor número de pacientes hospedados en los hoteles, esto desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo.

Más pérdidas

A inicio de diciembre las fiestas de fin de año se proyectaban como la tabla salvavida para que el turismo panameño recuperara parte de las pérdidas que registró durante los 8 meses que estuvo paralizado desde la llegada del primer caso de Covid-19 al país.

Pero la decisión del Minsa de ordenar el cierre de las playas y ríos, así como la instalación de cercos sanitarios durante Navidad y año nuevo, provocó una oleada de cancelaciones, en especial en los hoteles ubicados en el litoral pacífico.

Rodríguez comenta que solo los hoteles de playa ubicados en la franja del Pacífico reportaron pérdidas por 3 millones de dólares a raíz del anuncio hecho por el Gobierno debido al incremento de casos positivos.

Señala que la cifra es mayor porque no incluye otros destinos como Pedasí, en la provincia de Los Santos; Boquete, en Chiriquí, y Bocas del Toro.

Además de las pérdidas económicas por las cancelaciones, se estima que unos 400 trabajadores quedarán cesantes, ya que los hoteles optaron por cerrar hasta el próximo año.

“Entendemos que hay que tomar acciones para frenar el virus, pero faltó comunicación, porque ahora dicen que los hoteles podrán seguir operando durante la cuarentena, pero eso no fue lo que se entendió y los clientes procedieron a cancelar sus reservas”, explicó.

Empresarios de Bocas del Toro y Pedasí estiman que más del 95% de las reservas fueron canceladas y advierten que el dinero que obtuvieron desde la reapertura del sector el 12 de octubre, lo utilizaron para comprar insumos que se utilizarían durante las fiestas de fin de año.

Permiso de circulación

La Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), hizo un llamado a las autoridades para que se permita el desplazamiento de los visitantes que estarán en el país durante los días de cuarentena total durante Navidad y fin de año.

A través de un comunicado, la agrupación que reúne a los principales gremios turísticos del país, solicita que se permita la movilización de los visitantes desde el aeropuerto al hotel y viceversa, así como de los hoteles, a los sitios turísticos.

“Permitir el paso en los cercos sanitarios y puntos de control con la presentación del pase de abordar del pasajero de su vuelo correspondiente, reserva o itinerario confirmado a través de un tour operador o agencia de viajes debidamente registrada ante la Autoridad de Turismo o reserva del Hotel (documento digital o impreso) del turista”, es parte de la petición que hizo Camtur.

Igualmente, el gremio solicitó que se permita la movilización del personal turístico con su respectiva identificación. “Estos requisitos son fundamentales para poder ofrecer el servicio precontratado a pasajeros y turistas internacionales que estarán llegando durante las fiestas de Navidad y fin de año”, pide Camtur en la carta enviada a las autoridades.

Tomado de La Prensa