Ministerio de Salud de Panamá desinforma sobre vacunas compradas por Costa Rica

Gobierno de ese país dice que “Costa Rica adquirió 10.000″, mientras ellos, tendrán “450.000 en primera fase”.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) emitió un tuit en el cual desinforma sobre la compra de vacunas que hizo el gobierno costarricense, e incluso declara que el número de dosis que recibirá ese país será mucho mayor.

El mensaje, que ha causado controversia en esa red social dice:

“Costa Rica adquirió 10.000 dosis de la vacuna Pfizer, mientras que Panamá estará recibiendo 450.000 para la 1era Fase”.

El dato que da Panamá es falso, porque Costa Rica compró tres millones de dosis que alcanzarán para vacunar a 1,5 millones de personas.

Las 10.000 dosis que alude el tuit son solo el primer cargamento contratado al fabricante Pfhizer Pfizer-BioNTech, las cuales llegaron al aeropuerto Juan Santamaría la noche del miércoles 23 de diciembre en un vuelo pagado a la compañía DHL.

Para la próxima semana, Costa Rica prevé la llegada de otras 11.700 dosis y, según el presidente Carlos Alvarado, “esperamos semanalmente nuevos envíos” hasta completar la compra.

La vacunación comenzará este 24 de diciembre en hogares de ancianos.

Por su parte, el Minsa reporta a sus 177.000 seguidores que “la primera remesa de vacunas a Panamá podría llegar entre los últimos 15 días de enero y los primeros 10 días de febrero del 2021″.

La exministra de Salud costarricense, María Luisa Ávila Agüero, reprochó el comentario panameño en su cuenta de Twitter, al advertir que “esto no es una competencia, somos hermanos, es querer hacer lo mejor para todos. Déjemos de politizar la salud pública”.

En la misma red social, algunos panameños han reaccionado por la publicación.

Uno de ellos, Andrés Martínez C., dijo: “Como panameño me da vergüenza que nuestro Ministerio de Salud haga tan fea comparación. Cuál es el objetivo de comparar. Si son tan buenos porque no lo hacen con países que ya están vacunando y nosotros no. Hace meses sabían de la necesidad de refrigeracion y ahora se da cuenta”.

Hasta este 23 de diciembre, Panamá contabilizaba 220.000 contagios de covid-19 y 3.664 fallecidos.

Ante falta de personal médico, Panamá debió contratar a Cuba 220 doctores para reforzar la atención de la emergencia.

Los especialistas llegaron el 23 de diciembre al aeropuerto de Tocumen en un vuelo de Cubana de Aviación.

Tomado del diario La Nación de Costa Rica