Sin funeral y homenaje en Bellas Artes hasta después de la pandemia: lo que se sabe de las exequias de Armando Manzanero

Armando Manzanero, fallecido la madrugada de este lunes, no tendrá funeral. Así lo acordó la familia del intérprete de “Somos novios”.

“No se llevará a cabo ningún acto funeral presencial y se procederá a la cremación del cuerpo, esto de acuerdo a una decisión de mutuo acuerdo entre la familia del célebre intérprete y compositor”, indicó un comunicado.

Sin embargo, el Gobierno de México anunció este lunes que cuando la pandemia del coronavirus lo permita se celebrará un gran homenaje al cantautor Armando Manzanero, fallecido por covid-19, en el Palacio de Bellas Artes, lugar de despedida de los más grandes artistas que pasaron por el país.

Los homenajes en el Palacio de Bellas Artes son un honor reservado a grandes personalidades que vivieron en el país, como José José, Juan Gabriel, Chavela Vargas, Gabriel García Márquez, Octavio Paz o Frida Kahlo.

De momento, el homenaje oficial a Manzanero será a través de la televisión pública Canal 22, avanzó la secretaria de Cultura, pues la crisis sanitaria de covid-19 sigue vigente con 1.4 millones de contagios y 122 mil muertos.

La familia todavía no confirmó si habrá algún homenaje o funeral público para Manzanero.

Llora todo México la muerte de Armando Manzanero

El compositor Armando Manzanero falleció la madrugada de este lunes 28 de diciembre, consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, cabe señalar que se encontraba hospitalizado a consecuencia del coronavirus.

Artistas, cantantes, políticos y secretarios de estados lamentaron la muerte del cantante y dedicaron mensajes en redes sociales.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, escribió en redes sociales lo siguiente: “Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, lamentó el sensible fallecimiento del compositor, también dedicaron un mensaje al respecto Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Rocío Nahle, secretaría de Energía, compartió un fragmento de la canción Adoro.

En tanto, durante la conferencia matutina, el mandatario Andrés Manuel López Obrador comentó: “Lamento mucho su fallecimiento […]Es una pérdida lamentable para el mundo artístico y para México” y reconoció que fue un gran compositor, “también representante de cantantes y compositores de México”.

Manzanero, de 85 años, fue hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo al coronavirus, y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después se informó que el cantante fue intubado, dieron a conocer sus agentes.

Hace dos días, su oficina de prensa daba a conocer que la salud del compositor iba mejorando. “Frecuencia cardíaca continúa bajando, lo cual confirma que se está estabilizando. La función pulmonar restableciéndose. El progreso en su estado de salud continúa”, se informó en un comunicado de prensa. El compositor se encontraba estable y su familiar esperaban que en los próximos días fuera extubado.

El cantante español Pablo Alborán expresó que estaba consternado por el fallecimiento del compositor mexicano. “Querido maestro… jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos”. Ambos compartieron escenario en la entrega de los premios Latin Billboard, que se realizaron en octubre y en la que se le rindió un homenaje al cantante mexicano, en el que también participaron Luis Fonsi, Reik y Joy Huerta.

Por parte de The Latin Recording Academy dedicaron el siguiente mensaje: “Armando Manzanero, receptor del Premio a la Excelencia Musical y ganador del Latin GRAMMY, además de gran amigo de la Academia se nos ha ido. Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor”.

Su última aparición pública fue en su natal Yucatán, el 11 de diciembre, ya que acudió a la inauguración del museo “Casa Manzanero” y en el que estuvieron presentes Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

Al regresar a la Ciudad de México Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, de acuerdo con información del periódico El Universal.

Mauricio Vila lamentó el fallecimiento del cantante yucateco. “Gracias por dejarnos un legado musical que puso en alto en nombre de Yucatán en México y el mundo”.

Mientras que el cantante venezolano Ricardo Montaner compartió la canción Te Extraño que interpretó con Manzanero y “con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido, siempre estaré agradecido por los consejos y buenas charlas”.

La organización de los Leones de Yucatán compartieron en redes sociales: “Virtuoso compositor, pianista, cantante, y sobretodo un yucateco ejemplar, que a través de sus más de 400 canciones logró llevar la cultura, poesía y música de nuestro estado a todo el mundo.

Tomado de Infobae