¿What? Aprueban tasa de 2 centavos mensuales a cada teléfono activo para portabilidad #Panamá

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) fijó para el 2021 en 2 centésimos la tasa para cubrir los costos de operación y mantenimiento de la implementación de la portabilidad numérica, que deberán pagar mensualmente los usuarios y clientes de telefonía fija y móvil, por cada número activo.

La tasa aplica para las redes fijas y móviles a partir del 1 de enero de 2021, según la resolución 1104 del 15 de diciembre de 2020, firmada por el administrador de la ASEP, Armando Fuentes. Si es un cliente prepago, la tasa será debitada mensualmente de su saldo real y no del saldo promocional. Igualmente, esta tasa se cobra mensualmente a los números pospago o por contrato.

La portabilidad numérica es una facilidad que permite a los clientes y usuarios de los servicios de telecomunicaciones, redes fijas y móviles, cambiar de prestador del servicio, conservando o manteniendo su número telefónico.

Desde que se implementó la portabilidad numérica en 2011, hasta el 30 de noviembre de 2020, un millón 763 mil 605 clientes de las empresas telefónicas han migrado a otro proveedor, según la ASEP.

La portabilidad numérica no tiene costo y permite a cualquier cliente de una empresa telefónica cambiarse a otro operador sin perder su número telefónico. Para obtener este beneficio, el cliente debe ir al operador con el que desee cambiar o portar su número, completar y firmar la solicitud de portabilidad y cumplir con los requisitos.

Si un cliente desea portarse y utilizar su mismo terminal móvil, deberá acercarse al operador que está dejando, cancelar los cargos por subsidios de terminal en caso de poseer contrato vigente y solicitar que se le desbloquee el mismo para pasar al otro operador. Hasta noviembre de 2020 habían 5.7 millones de números de telefonía móvil activos.