Caída del precio del petróleo bajará costos en la tarifa eléctrica #Panamá

Las tarifas de energía eléctrica registrarán una disminución en promedio de 4.3% en el primer semestre de 2021, debido a la baja en los costos de generación eléctrica con derivados del petróleo, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Por un lado, se produjeron ahorros por los costos de generación durante el primer semestre de 2020 que serán trasladados para el primer semestre de 2021, y por el otro, se prevé que el costo de la energía no contratada en el primer semestre de 2021 será más bajo.

Foto ilustrativa

A través de un foro virtual, el administrador de la ASEP, Armando Fuentes dijo que en promedio los clientes de la empresa de distribución Edechi verán una variación de -9%; en Edemet, -0.2% y en los clientes de ENSA, -9.1%. En las empresas donde se observa una mayor disminución en la tarifa obedece a que hay más contratación de energía a base de combustibles fósiles.

Por ejemplo, en ENSA, los clientes que consumen entre 0 y 300 kilovatios hora al mes la tarifa promedio se reducirá de 15 centésimos el kilovatio hora (kwh) a 14 centésimos, pero si se le aplica el subsidio regular del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) disminuiría a 11 centésimos.

Fuentes dijo que la aprobación de este subsidio al FET está pendiente del Gabinete. Igualmente indicó que si el Gobierno decide añadir un subsidio especial por la pandemia para el primer semestre de 2021, la tarifa sería inferior a 11 centésimos el kwh en el caso de ENSA.

De la misma manera ocurriría con los clientes de la empresa Edechi donde la tarifa baja de 17 centésimos el kwh a 15 centésimos el kwh sin incluir el subsidio para los clientes que consumen de 0 a 300 kwh al mes. En el caso de Edemet la tarifa para los clientes que consumen hasta 300 kwh al mes prácticamente se mantiene igual que en el segundo semestre de 2020, en 14 centésimos el kwh, debido a que la empresa no tiene muchos contratos con generación térmica.

También se comunicó que, para este primer semestre de 2021, el subsidio del FET beneficiará a 833 mil 140 clientes de las tres empresas distribuidoras, que representan cerca del 70%.

El costo de este subsidio del FET para el primer semestre de 2021 se estima en $20 millones, informó Jenny de Da Lorenzo, jefa encargada de la oficina de análisis económicos y financiero de la ASEP.

Con este subsidio estatal para el primer semestre de 2021, los clientes de las empresas Edechi, Edemet y ENSA a nivel nacional, con un consumo entre 0 a 300 kWh, reflejarán un precio promedio entre 11 y 12 centésimos por kWh.