Irán indemnizará con 150.000 dólares por cada víctima del avión ucraniano derribado

El gobierno iraní aprobó este miércoles que se pague a los familiares 150.000 dólares por cada una de las 176 víctimas del avión ucraniano derribado por error el 8 de enero por los Guardianes de la Revolución en el espacio aéreo de Irán.

El Gabinete, durante su sesión de hoy, ha aceptado la propuesta del Departamento Jurídico de la Presidencia de que “la indemnización por la muerte de las víctimas se pagará a los herederos y supervivientes de las víctimas sin discriminación alguna por razón de nacionalidad”, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Casi un año después del derribo, el pasado 8 de enero, de un vuelo comercial por un misil, el gobierno iraní aprobó esa suma para cada una de las 176 víctimas mortales, sin distinción de nacionalidad.

El Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA) con 176 personas a bordo fue derribado con un misil el pasado 8 de enero por las fuerzas armadas iraníes de manera involuntaria poco después de que despegara del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

El informe de la Organización de Aviación Civil apunta a que el disparo se produjo a causa de una cadena de errores, que incluyó una incorrecta alineación del sistema de defensa aérea, una comunicación defectuosa entre el operador y la central de coordinación, y la identificación del avión como una amenaza.

El derribo se produjo en un momento en el que Teherán estaba en alerta ante un posible ataque de Estados Unidos en represalia por el bombardeo iraní contra una base en Irak con tropas estadounidenses, que se perpetró en venganza por el asesinato días antes del general iraní Qasem Soleimaní.

Tomado de DW