Por la cuarentena… Pleno de la Corte decreta suspensión de los términos judiciales en Panamá y Panamá Oeste

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretó la suspensión de los términos judiciales desde el día lunes 4 de enero hasta el miércoles 13 de enero de 2021, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste del Primer Distrito Judicial.

En un comunicado, el Órgano Judicial explicó que esto no implica el cierre de los despachos judiciales, administrativos y de la defensa pública.

“La suspensión de términos no afectará el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio y lo que corresponda a las jurisdicciones de Familia y Niñez y Adolescencia en el trámite de medidas de carácter urgente”, señala.

La decisión se basa, destaca la nota, luego de que las autoridades de salud declararan una restricción de movilidad a partir de las 5:01 a.m. del lunes 4 de enero de 2021, hasta las 5:00 a.m. del jueves 14 de enero de 2021 en Panamá y Panamá Oeste, para frenar el avance de la Covid-19.

“Además, que este Órgano del Estado ha recibido peticiones del Colegio Nacional de Abogados y de Abogados Litigantes por cuenta propia, quienes solicitan la suspensión de los términos en el mes de enero de 2021, en razón de la emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad y; como encargados de administrar justicia, tiene este máximo tribunal de justicia el deber y la obligación de seguir adoptando las medidas necesarias para que las labores institucionales se realicen sin poner en riesgo la salud y seguridad de servidores judiciales y usuarios del sistema, respetando los derechos y las garantías procesales que son inherentes a la función judicial”, señala el comunicado.

En tanto, los funcionarios del Órgano Judicial y del Ministerio Público “no dejarán de aplicar las disposiciones” contempladas en los artículos 1989, 1993, 2126 a 2177 y demás concordantes de los Libros III y IV del Código Judicial.

La Corte también solicita a los Jueces de las demás jurisdicciones, que las diligencias y audiencias que hayan sido fijadas en el período de restricción, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, sean reprogramadas “en breve plazo”, además de comunicadas por medios tecnológicos a las partes interesadas.

“Corresponde a los secretarios de los despachos judiciales de las provincias de Panamá y Panamá Oeste del Primer Distrito Judicial, comunicar a los abogados y usuarios, los medios informáticos y tecnológicos que se encuentran disponibles en la página web para intercambiar información con los tribunales”, indica la nota.

Mientras, los magistrados que integran la Corte Suprema se declararon en sesión permanente, quienes “estarán monitoreando la situación del país, para tomar las medidas acordes con la realidad nacional”.