Presidente Cortizo se sacude y culpa a administraciones pasadas de incrementar la deuda #Panamá

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su discurso a la nación, este 2 de enero, culpó a las dos pasadas administraciones de incrementar la deuda pública.

El mandatario, desde la Asamblea Nacional en una sesión virtual, reiteró que Panamá iniciará el proceso de vacunación en los próximos 90 días.

“En los últimos dos gobiernos sin pandemia, sin huracanes, la deuda pública se triplicó, pasó de $11,000 millones a más de $30,000 millones. Estos gobiernos aumentaron la deuda a $20,000 millones sin que tuvieran que tomar acciones de emergencia”, aseguró el mandatario.

Panamá está preparada, la logística lista, la trazabilidad del cargamento, su llegada, almacenamiento, distribución y luego la aplicación y seguimiento requerido a las personas vacunadas, los equipos interinstitucionales están organizados para la misión, todo esto está listo.

“Hemos comprometido 56 millones de balboas para adquirir 5 millones 500 mil dosis”, aseguró el mandatario.

En tanto, el mandatario informó que el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) iniciará el 18 de enero y para el mes de abril iniciará la convocatoria para la escogencia de dos nuevos magistrados de la Corte.

Deudas de los gobiernos anteriores

El mandatario hizo una lista de las deudas que dejaron los gobiernos de Cambio Democrático y Panameñismo que administraron el país entre 2009 y 2019, cinco años cada uno, respectivamente.

“Primero asumimos el Gobierno con un déficit de $2,317 millones en el presupuesto de 2019. Segundo encontramos $1,836 millones en cuentas por pagar a proveedores y contratistas, a trabajadores de la salud, docentes, productores agropecuarios, a bancos por intereses preferenciales, Caja de Seguro Social. Tercero tuvimos la responsabilidad de cancelar $1,155 millones en bonos vencidos emitidos por administraciones pasadas”, precisó el mandatario.

Esas deudas sumaban $5,308 millones y obligó al Gobierno a recurrir a deuda externa porque Panamá no tiene Banca Central.

Para febrero de 2020 los ingresos corrientes habían aumentado un 11% por encima de lo proyectado.

“Este gobierno ha gestionado $7 mil 776 millones de recursos de crédito según estimaciones del MEF, que permitió financiar la caída de los ingresos por debajo de lo presupuestado por $3 mil millones y hacer frente al presupuesto del Estado, a los $1,696 millones para pagar las amortizaciones de deuda mantener los programas de subsidios y de transferencia monetarias condicionadas por $1,651 millones”, sostuvo Cortizo.

Por otro lado, el mandatario aseguró “no puede haber salud sin economía pero tampoco economía sin salud”.

Cortizo apeló a la disciplina de la población, porque el futuro de este año está en la disciplina y la conducta de cada uno de los panameños. “ Desde hoy esa conducta escribirá la página en blanco del 2021”, precisó el mandatario.

En medio del discurso el mandatario anunció, que a partir del lunes 1 de febrero de este año, el Vale Digital a nivel nacional se aumentará de 100 a 120 dólares condicionado al cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades de salud.

Reactivación económica

El presidente de la República detalló el plan de reactivación económica que es la fase uno, que incluye obras de infraestructura pública.

El mes pasado después de más de 8 años de reclamos y atrasos se firmó el contrato para iniciar la construcción del Hospital del Niño.

También, después del abandono por parte de las dos últimas administraciones hemos entrado para habilitar en la Ciudad de la Salud 300 camas para pacientes con Covid, 80 para unidades de cuidados intensivos, y 220 para pacientes moderados y semi intensivos.

La Línea 3 del Metro cuyos trabajos inician este verano es una inversión de más de $2 mil, 500 millones, que en su fase de construcción generará más de 5 mil empleos directos e indirectos y beneficiará a más de medio millón de residentes,de Panamá Oeste.

El inicio de la construcción de la Extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta cuya orden de proceder fue entregada el pasado 14 de diciembre y ya se encuentran realizando actividades preliminares para iniciar obra física en este mes de enero.

Continuación de las obras de construcción y mantenimiento para la ampliación y rehabilitación de la carretera del tramo Puente de Las Américas-Arraiján en la Provincia de Panamá Oeste, inversión $370 millones longitud 10 kms avance del 31%.

De los siete proyectos presentados todos fueron aprobados en tercer debate y 6 son hoy leyes de la República:

“El otro proyecto pendiente es el de la reducción del salario a funcionarios públicos fue presentado por el Ejecutivo, pero aún no ha cumplido el trámite correspondiente de los 3 debates”, aseguró el mandatario.

“Sin embargo esto no impidió que muchos donáramos de manera voluntaria al Plan Panamá Solidario. aportando los funcionarios públicos a la fecha $1.8 millones”, agregó el mandatario.

El gobierno tiene también un plan agresivo de inversiones públicas mediante proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) para generar empleos dinamizar las actividades productivas del sector privado y aumentar el consumo para poner plata en la calle.

Entre los proyectos que se evalúan y se han priorizado dentro de esta modalidad están: el Programa de Mantenimiento por Estándar de 2,000 kilómetros de carreteras y rutas, caminos que representan el 80% del tránsito del país, la Carretera que conecta los distritos de Arraiján y La Chorrera por Veracruz hacia Puerto Caimito conocida como “Vía Costanera”.

Hoja de ruta en la CSS y Justicia

El tema de la Caja de Seguro Social especialmente el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, así como la incorporación de los trabajadores informales y su gestión administrativa, serán abordados paralelamente al Pacto Cerrando Brecha.

“En dos semanas este próximo 18 de enero se iniciará el proceso para atender estos temas”, precisó el mandatario.

Respetando la autonomía de la Caja de Seguro Social, ese proceso comienza definiendo la hoja de ruta, fijando la fecha de presentación de los estados financieros y corridas actuariales y la propuesta de integrantes de la Comisión Nacional correspondiente.

“Exhorto a la Junta Directiva y al Director General de la Caja de Seguro Social a establecer la hoja de ruta y procedimientos de esta importante misión. En ese sentido, y considerando el inmenso efecto de la pandemia en la economía del mundo y de Panamá, les reitero que debemos ser creativos con opciones a corto y mediano plazo que no involucren medidas paramétricas”, señaló el mandatario.

El actual balance entre los temas de la salud, lo social y lo económico exige este enfoque realista.

En tanto, a partir del mes de abril Cortizo convocará nuevamente al proceso para la designación de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Al final de nuestra administración, tendré la responsabilidad histórica de haber designado 6 de los 9 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia.

“Reitero el compromiso que con hechos he cumplido, de designar a las personas más idóneas, de carácter, comprometidas con los mejores intereses del país y no con presidente alguno”, concluyó el mandatario.