A la caza de ‘Otoniel’, el narco más buscado #Colombia

El ‘Clan del Golfo’ es considerada como la red más grande dedicada al narcotráfico en Colombia y la orden impartida por el presidente Iván Duque Márquez, para este 2021, es lograr la captura o neutralización (dar de baja) de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

‘Otoniel’ es el narcotraficante más buscado en el país, por él ofrece el Gobierno Nacional  hasta 3 mil millones de pesos –  por información que lleve a su captura. Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares con el mismo objetivo.

Cerca de 3 mil hombres de la Fuerza Pública tienen la misión de darle captura o neutralizarlo. 

El entrante director de la Policía Judicial, Dijín e Interpol, el general Fernando Murillo Orrego, en entrevista con EL TIEMPO dio a conocer la estrategia para seguir debilitando la estructura criminal del ‘Clan del Golfo’, que se basa en fortalecer la operación Agamenón, que adelantan cerca de 3.000 integrantes de la Fuerza Pública.

Sobre ‘Otoniel’, aseguró el general Muriilo será combatido con toda la “fuerza del Estado”.

Asumió la dirección de la Dijín ¿Cuáles son sus expectativas?

Esta es una de las direcciones más importantes para la Policía y el país. Su misionalidad está enfocada a combatir el delito a partir de las capacidades de investigación criminal, de criminalística y de criminología.

Desde la Dijín se atacan todos los delitos que afectan la seguridad ciudadana, se combaten los delitos de alto impacto con la finalidad de poder llegar a la ciudadanía y así generar confianza para que denuncien. Ese es uno de los factores más críticos que enfrentamos, la falta de denuncia por parte de las víctimas.

A esto se suma que tenemos la responsabilidad de enfrentar el crimen organizado, esas estructuras que a partir del narcotráfico y el terrorismo siembran temor y zozobra a lo largo y ancho del país. Desde la Dijín se coordina la operación ‘Agamenón’ que busca acabar con el ‘Clan del Golfo’, ¿qué se puede esperar bajo su dirección?

Esta operación lleva 5 años de haberse creado y que nace de la necesidad de combatir esta estructura del ‘Clan del Golfo’, cuyo máximo jefe es alias Otoniel. En este lapso han habido resultados contundentes.

Esta vez, lo que quiere el presidente Iván Márquez es que continuemos desarticulando esta organización, afectándola no solo desde el punto de vista de las operaciones de captura sino atacando su economía criminal.

En ese orden de ideas ¿Otoniel es el primer objetivo?

Así es, y por eso, vale la pena recordarle a la ciudadanía que el gobierno norteamericano nos ayuda y apoya en este reto, y por él ofrecen 5 millones de dólares en recompensa a quien de información por este delincuente.

El general Fernando Murillo Orrego, director de la Dijín – Interpol, visitó la base de la operación Agamenón, ubicada en Necoclí, Antioquia. Foto: Policía Judicial, Dijín – Interpol.

Por su parte, el gobierno colombiano está ofreciendo tres mil millones de pesos. Nuestro reto está en lograr la captura de este delincuente, capturar a sus cabecillas como ‘Marihuano’, ‘Gonzalito’ y otros tres delincuentes que están articulando toda la capacidad de narcotráfico y que están ordenando los homicidios, secuestros y extorsiones en varias zonas del país.

Y el propósito inmediato es…

Irnos con toda la capacidad del Estado, de la mano de nuestras Fuerzas Militares. Acá tenemos un componente muy importante, en este momento ya se dio la orden para que sean más de 3.000 hombres del Ejército, la Policía, Fuerza Aérea y Armada Nacional unidos con un solo objetivo, acabar con esta red criminal.

 ¿Podemos hablar de una estrategia para este fin?

Hay dos líneas de trabajo. La primera es capturar o neutralizar (dar de baja) a Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’ y a sus cuatro subalternos. Me refiero a Nelson Hurtado Simanca, alias Marihuano, es el segundo de la red criminal y por él se ofrecen hasta 570 millones de pesos.

Le sigue Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, está a cargo de todo lo relacionado con el narcotráfico en la organización. El cuarto en la línea de mando del ‘Clan’ es Wilmer Giraldo Quiroz, alias Chiopas; y José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, por cada uno de ellos también se ofrecen hasta 570 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Y la segunda línea….

La judicialización y desarrollo de operaciones contra todo lo que corresponde a la estructura ‘Clan del Golfo’, una estructura que cuenta con cerca de 1.700 delincuentes armados.

Su zona de injerencia…

Todo lo que tiene que ver con Urabá antioqueño, Córdoba, el bajo Cauca antioqueño, Chocó y Sucre.

¿El ‘Clan del Golfo’ si es la estructura más grande dedicada al narcotráfico en el país?

Ellos están haciendo alianzas con narcotraficantes, primero, con los que llamamos ‘narcos invisibles’ aquí en Colombia.

Contra estos grupos ya se ha venido desarrollando un trabajo contundente, especialmente en Medellín, Cali y Bogotá.

Su otra arista es la relación con carteles extranjeros para el envío de la droga hacia Estados Unidos y Europa. El ‘Clan’ produce y envía cocaína. Ellos como narcotraficantes son la primera línea que vamos a atacar, esa es la instrucción del presidente.

¿Y en estos cinco años qué resultados sobresalen?

A través de la operación Agamenón se le ha incautado al ‘Clan’ más de 400 toneladas de cocaína. Se les han ocupado para extinción de dominio más de 2.194 bienes, avaluados en 255 millones de dólares.

Además de la incautación de 8 millones de dólares en efectivo. A esto se suma la captura de 4013 personas integrantes de esta red criminal, y se han neutralizado 146, (dados de baja), de ellos, 33 eran jefes de estructura y de primera línea como ‘Gavilán’, ‘El Indio’ e ‘Inglaterra’. En estos cinco años se lanzaron 1.420 operaciones.

Tomado de El Tiempo