#PROTESTA Se prende el Congreso de #EEUU Manifestantes a favor de Trump asaltan el Congreso mientras este certifica los resultados de las elecciones 👈😱😲

Manifestantes a favor de Trump han asaltado el Congreso mientras este celebraba una sesión conjunta para certificar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. Minutos antes, Trump había dado un discurso ante los manifestantes en Washington animandoles a no rendirse y no permitir la victoria del demócrata Joe Biden.

Según informa The Guardian, los reporteros sentados en la galería de prensa del Senado han sido informados de que si los manifestantes entran en el edificio, serán trasladados a la cámara del Senado.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, no ha cedido a las presiones del presidente, Donald Trump, para bloquear la certificación de los resultados electorales en la sesión del Congreso celebrada este miércoles.

Momentos antes del inicio de la sesión, Pence ha publicado una carta en la que asegura que escuchará las objeciones presentadas por los congresistas, pero sostiene que no tiene el poder de rechazar los votos electorales de manera unilateral, tal y como había pedido Trump minutos antes del comienzo de la sesión durante una manifestación en Washington.

“Algunos creen que como vicepresidente, debería aceptar o rechazar los votos de forma unilateral. Otros creen que los votos electorales nunca deberían ser cuestionados en una sesión conjunta del Congreso. Tras un cuidadoso estudio de la Constitución, de nuestras leyes y de nuestra historia. Creo que ninguna de estas visiones es correcta”, afirma Pence en la carta. “Cuando surgen disputas en relación a las elecciones presidenciales, según la ley federal son los representantes del pueblo los que revisan las pruebas y resuelven las disputas a través de un proceso democrático”.

“Nuestros fundadores se mostraron muy escépticos respecto a la concentración de poder y crearon una república basada en la separación de poderes bajo la Constitución”, añade.

A una hora del comienzo de la sesión, Trump ha participado en la movilización convocada en las calles de Washington para presionar a los legisladores, encargados de certificar los resultados de las presidenciales. “Nunca nos rendiremos. Nunca nos daremos por vencido. Nuestro país ha tenido demasiado. Pararemos el robo. He ganado dos elecciones y la segunda la he ganado mejor que la primera”, ha afirmado el presidente a pesar del fracaso de su ofensiva judicial.

“Espero que Mike haga lo correcto. si hace lo correcto, ganamos las elecciones. Si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, ha afirmado. “No vamos a permitir tener que estar atrapados otros cuatro años con un presidente que ha robado las elecciones […] Mirad países del tercer mundo. sus elecciones son más honestas”.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha pronunciado un duro discurso durante la sesión en el Congreso en el que ha criticado el intento del presidente de revocar el resultado electoral. “Los votantes, los tribunales y los estados han hablado. Si los desautorizamos, dañaría a nuestra república. Si estas elecciones se revocar por meras acusaciones del lado perdedor, nuestra democracia entraría en una espiral de muerte”, ha afirmado. “No hay nada que demuestre una ilegalidad de una escala masiva que hubiese decantado las elecciones”, ha añadido.

Poco después de comenzar la sesión en el congreso, el senador Ted Cruz y el congresista por Arizona Paul Gosar han presentado una objeción por los resultados. Senadores y congresistas se han retirado a sus respectivas cámaras donde tienen que votar la objeción. Para ser aprobada, una objeción tiene que ser aprobada por mayoría simple en ambas cámaras. En la Cámara Alta los demócratas tienen mayoría, por lo que las quejas tienen pocas posibilidades de prosperar. Se espera que los republicanos presenten objeciones también respecto a Georgia y Pensilvania, por lo que es probable que este proceso se repita varias veces.

Tomado del diario.es