Le exigen cuentas claras a la Cancillería sobre compra de vacunas #Panamá

El presidente del Partido Popular, Daniel Brea Clavel, presentó hoy, jueves, un recurso de Hábeas Data ante el Ministerio de Relaciones Exterior, a fin de conocer detalles sobre la compra de las vacunas contra el Covid-19 que ha adquirido el Gobierno Nacional.

Brea Clavel expresó que “Panamá merece saber toda la verdad sobre la adquisición de las vacunas. Insistió que el Gobierno tiene que ser transparente y responder una serie de preguntas sobre la transacción”.

El político indicó que el Gobierno Nacional debe responder aspectos como: el costo de las vacunas, selección de las empresas farmacéuticas, compra de congeladores y otros aspectos”.

Como representante legal del Partido Popular, Brea recalcó que entregó una petición a la Cancillería para que responda las siguientes preguntas, que se resumen así:

I. ¿Cuántas vacunas contra la COVID 19 fueron compradas por el gobierno?

  1. ¿A qué empresa fueron compradas las vacunas?
  2. ¿Cuál es el costo total de las vacunas?
  3. ¿Con qué dinero o partida fueron compradas las vacunas?
  4. ¿Qué mecanismo de compra utilizó el gobierno?
  5. ¿Cuál fue el fundamento de derecho para la compra de vacunas?
  6. ¿ Cuál fue el criterio para escoger a la empresa o empresas que fueron beneficiadas?
  7. ¿Dónde reposan las actas, contratos y documentos pertinentes de esta compra?
  8. ¿Cuál es el calendario de entrega de las vacunas?
  9. ¿Cuáles son los criterios para la compra de los congeladores para recibir y mantener vacunas?

Llegada de las vacunas a Panamá

“Entre el 18 y el 25 de enero estaremos recibiendo 40.000 dosis [de la vacuna de Pfizer] en nuestro país”, informó la canciller panameña, Erika Mouynes, el pasado lunes.

Mouynes explicó en una declaración pública: “no ha sido hasta este mañana [del lunes] que hemos podido concretar una fecha para la primera entrega de las vacunas”.

La canciller manifestó ahora que Panamá adquirirá unas 5,5 millones de dosis de distintos laboratorios para “casi 3 millones de panameños”, que serán vacunados de manera escalonada, empezando por las personas mayores y el personal de salud.

Reiteró que hay confiabilidad entre el contrato firmados con la empresas que dotarán las vacunas.