#GLOSAS Desempolvan Ley que promueve ‘sapear’ a los corruptos y la violencia sigue imparable… en un par de horas mataron a 4 personas. ¿Más casos en trámite que condenas? #Panamá 🧐

Las glosas y algo más…

¿Aprobarán la LEY de sapeadera contra los corruptos?

Que los HD después de tener varios meses engavetado, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en consenso el proyecto de ley 195, que adopta medidas de protección y regula la recompensa a los ciudadanos que denuncien ante las autoridades delitos contra la administración pública.

Van por FCC

Que la Fiscalía Especial Anticorrupción se activó al solicitar la reapertura de un expediente relacionado con el supuesto pago de sobornos por parte de la empresa Fomento de Construcción y Contratas (FCC) en el proyecto corredor vía Brasil, tramo I. ¿Quiénes serán los embarrados?

¿Un HD inoperante?

Que la HD Zulay tuiteó que hay personas preguntándole por la ley que rebaja el costo de la energía eléctrica y acaba con los monopolios. Ella dijo que ese proyecto también está engavetado en la Comisión de Comercio y no avanza debido a la mala fe del Diputado Ricardo Torres del circuito 9-4.

¿Una corte que no quiere choque con el Ejecutivo?

Que el abogado Ernesto Cedeño dijo que su demanda contenciosa administrativa, contra algunos artículos del Decreto Ejecutivo 62 que restringe movilidad y decreta cuarentena… él quiere saber que le va a decir la Sala Tercera, ya que el PLENO no quiere admitir amparos, contra decretos ejecutivos generales.

Matanza imparable

Se dieron cuenta que en las últimas horas la violencia ha recrudecido en Panamá y Colón. Las personas en redes sociales y en los barrios siguen esperando que se apliquen medidas concretas que vayan más allá del operativo de ‘profilaxis’. ¿Y las estrategias y los aparaticos para combatir el crimen organizado?

¿Y la efectividad en las condenas?

Que alguien en redes comentaba que un fiscal que tiene que ver con los temas ligados al narcotráfico habló hace poco de la cantidad de casos que han tramitado durante el 2020 y en su recuento por allá al final mencionó la cantidad de condenas que no llegan al 50 % si la comparan con los casos que le dieron tramite. ¿Esto es verdad?

Para su casita

Que a Conte el hackeador de la Policía y el Meduca le dieron casa por cárcel después de haber ido a darle la cara a un Juez de Garantías. ¿Qué habrá pasado? ¿No había suficientes elementos de convicción?

¡Quítate tú pa’ ponerme yo!

Que, por los lados de Las Garzas, pero no de Pacora, se dieron cambios, designaciones nuevas y el que iba saliendo lo premian con un puesto de asesor, pero lo que no se sabe o se dijo, si ese cargo lo ocuparía gratis o ganará como los otros asesores nombrados. Interesante pregunta.