Boletín Agro y más en Panamá y el mundo

Costa Rica lleva a la OMC disputa con Panamá por exportaciones alimentarias

Costa Rica solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con Panamá debido a medidas que restringen o prohíben la importación de productos costarricenses tales como lácteos, carne de res, cerdo y aves, embutidos y frutas (fresa, piña, plátano y banano). La parte costarricense considera que estas restricciones no son consistentes con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y los consensos alcanzados en la OMC para la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, informó hoy la OMC. Panamá justifica las medidas bien en razones de seguridad alimentaria (hace casi un año detectó supuestos residuos de oxamilo, un pesticida, en envíos de fresas de Costa Rica) o en trámites no completados por el país vecino para renovar los permisos de exportación requeridos. LAEP, 14 de enero de 2021.

Foto ilustrativa

Aumenta la cosecha de arroz en el país

Un total de 84,459 hectáreas de arroz fueron sembrados para el ciclo agrícola 2020-2021, de acuerdo a un informe suministrado por la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). En comparación con el mismo período del año anterior, cuando se reportaron 73,299 hectáreas, se observó un incremento de 11 mil 160 hectáreas. Del total de arroz sembrado, el 89.4% corresponde a la siembra en secado (75,553 hectáreas por 1,316 productores) y 10.6% con sistema de riego (8,906 hectáreas de 62 productores). En lo que corresponde a la superficie cosechada se reportaron a la fecha unas 69,077 hectáreas con la participación de 1,048 productores, lo que representa el 82% de la superficie sembrada para una producción de 7,190,723 quintales, con un rendimiento promedio de 104 quintales por hectárea. ELPA, 13 de enero de 2021.

Panamá se consolida como destino de inversiones y exportaciones reciben histórico impulso, Mici

La adecuación de normas para mejorar la competitividad del país y consolidarlo como el lugar ideal en la región para las inversiones, el impulso de las exportaciones con tecnología y acompañamiento a los productores nacionales, capacitaciones y acciones destinadas a mejorar los procesos gubernamentales, la ejecución de mecanismos para dinamizar la economía interna, afectada por la pandemia, son algunos de los importantes pasos dados por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), durante el 2020, para sostener e impulsar la economía del país, señaló la institución en un comunicado. En cuanto a exportaciones de bienes, Panamá logró cifras récord en el último cuatrimestre del año pasado, destacándose las exportaciones de productos agropecuarios, cuyo crecimiento se mantuvo en más de 2% pese a la pandemia. A estos logros se suman la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica, uno de nuestros principales socios comerciales, y la instalación de la Comisión de Negociaciones Comerciales Internacionales. Capital Financiero, 12 de enero de 2021.

Cadena agroalimentaria de maíz coordina inicio de la zafra

La industria nacional de piensos se comprometió a comprar 1 millón 450 mil quintales de maíz, de la zafra nacional que inició esta semana, en medio de la reunión de la cadena agroalimentaria de este rubro, que se realizó el pasado viernes 8 de enero de 2021. La oferta establece la compra de esta producción nacional en tres etapas: la primera va del 15 de enero al 15 de febrero; la segunda del 16 de febrero al 15 de marzo, y la tercera iría del 16 de marzo al 15 de abril. Cabe destacar que los productores e industriales tienen un precio de referencia de $17.50 por quintal, de los que $14.50 los paga la industria, y $3.00 es el aporte de compensación que el Gobierno Nacional otorga a través del MIDA como apoyo a los productores. La producción de maíz se registra mayormente en la región de Azuero, siendo la provincia de Los Santos la que más produce maíz por las condiciones agroclimáticas, y aunque en menor escala también se cultiva el rubro en Chiriquí, Coclé, Veraguas y Darién. CF, 12 de enero de 2021.

Mercado San Felipe Neri reabre sus puertas

El Mercado San Felipe Neri reabrió este lunes sus puertas, renovado y con el enfoque de ofrecer un concepto diferente al mostrado en sus años pasados. El mercado albergará a unos 165 pequeños empresarios. Además de los puestos de ventas de legumbres, frutas y carnes, también hay espacio para fondas y cuatro restaurantes formales. ELPA, 11 de enero de 2021

Panamá exportará 15 contenedores de naranjas a Islas Guadalupe

Desde mediados del mes de febrero, unos 15 contenedores con de naranjas producidas en la provincia de Coclé serán exportados hacia Islas Guadalupe en el Caribe. De acuerdo con el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) de Coclé, Juan de Dios Domínguez, en Toabré el productor Pedro Fábrega tiene sembradas 300 hectáreas de naranjas de la variedad Valencia, donde iniciará la cosecha para la exportación. En el 2020 se exportaron tres contenedores de naranja. Una cifra que sería superada ampliamente este 2021 con la exportación de 15 contenedores. CF, 10 de enero de 2021.

Fuentes: Capital Financiero (CF); La Estrella de Panamá (LAEP), El Panamá América (ELPA).