¿Qué estará pasando?… Concejales de La Chorrera piden celeridad en reactivación de vale digital #Panamá

La reactivación del Vale Digital por parte de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) a los beneficiarios de este plan, una vez logran superar la cuarentena de 15 días tras contagiarse de COVID-19, se ha convertido en un trámite burocrático.

Así lo consideran los ediles del distrito de La Chorrera al aprobar una resolución en la cual solicita a la AIG acelerar los procesos de reactivación de este beneficio.

Foto de Crítica

Debido al desempleo causado por la pandemia de COVID-19, el Vale Digital es el único recurso económico del que disponen muchas familias, enfatizaron los concejales.

Los ediles propusieron a la AIG realizar cambios en el sistema para que, una vez el beneficiario supere la cuarentena, la reactivación del bono digital sea automática.

Olivar Caballero, concejal del corregimiento de Mendoza, indicó que las personas que logran superar la enfermedad, luego se desgastan intentando la reactivación del Vale Digital.

Existen casos en donde transcurridos más de un mes de haber salido del confinamiento por el contagio de la COVID-19, los beneficiarios no logran ser reactivados en el sistema.

Según el edil del corregimiento de Playa Leona, Marcel Rivera, existen casos en donde la bolsa de víveres no llega a tiempo y las familias acuden a las juntas comunales por ayuda.

Rivera dijo que, el trámite de envió de las listas de personas que cumplieron la cuarentena a la AIG podría realizarse a través del Minsa y la Gobernación.

Sustituir el vale digital por la bolsa de alimentos del Plan Panamá Solidario, durante el período de 15 días que deben cumplir las personas contagiadas no es lo más conveniente, indicó.

La Gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, opinó que el beneficio del vale digital, debe ser suspendido a quienes incumplen las normas sanitarias.

Añadió que se ha estado solicitando a los Jueces de Paz, la información sobre las personas retenidas en los operativos para verificarlas en el sistema de la AIG y proceder a la suspensión del beneficionde aparecer registrados.