Ya están en Panamá las primeras 12,840 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19

Las primeras 12,840 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 llegaron a Panamá, terminando así con semanas de incertidumbre. Inicialmente, se había informado que el cargamento llegaría al Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 2:30 a.m. del miércoles 20 de enero, pero en el transcurso de la tarde la hora de llegada cambio para las 12:30 a.m.

Hace dos semanas, el Gobierno Nacional había informado que entre el 18 y el 25 de enero llegarían al país unas 40 mil dosis, sin embargo, el primer embarque que llegó representa la cuarta parte de lo anunciado.

Ante esta situación, el Minsa explicó que Pfizer informó que, como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción, anunciado el fin de semana en Europa y que afectará a Latinoamérica, se reducía temporalmente los envíos de manera global por tres semanas.

De acuerdo con el Minsa, Pfizer reanudará el 15 de febrero la producción, y entonces acelerará los envíos, de manera que las 450,000 dosis pactadas para Panamá se reciban en el primer trimestre de 2021.

“Nos mantenemos en comunicación continua con Pfizer y las otras casas farmacéuticas, dándole seguimiento a los compromisos pactados”, agregó la entidad.

El Gobierno Nacional ha destinado 56 millones de dólares para la compra de las 5.5 millones de vacunas. 

Además de las de Pfizer, Panamá comprará 1.000.092 dosis de la de AstraZeneca, según la información oficial.

Recorrido

La carga de alto valor se trasladará hacia el Depósito Nacional Biológico, en una cápsula de seguridad robusta compuesta por motocicletas de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, tres vehículos de las Fuerzas Especiales, dos vehículos destinados para la carga de alto valor y uno de contingencia, vehículo de bombero y un dispositivo de cierre.

Para este ejercicio se tienen tres rutas identificadas: Corredor Sur, Corredor Norte -a través de Mañanitas- y una tercera ruta en caso de contingencia, destinada a través de la aeronave del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que trasladará la carga de alto valor hacia el helipuerto del hospital Santo Tomás.