¿Dos marginados por el director saliente… son designados al frente de la Policía? #Panamá

Como se dice popularmente… el mundo da muchas vueltas y uno nunca sabe… Y al parecer esto fue lo que pasó en la Policía Nacional. Con la designación de dos oficiales que estaban marginados por la administración saliente.

Luego del anuncio oficial del presidente de la República Laurentino Cortizo, quien designó como nuevo director de la Policía Nacional a Gabriel Medina, quien cuenta con 28 años de servicio en esta institución de seguridad y al comisionado Rafael Álvarez como el subdirector. Son dos oficiales que, al llegar el comisionado Jorge Miranda a la dirección de la Policía, fueron reubicados en puestos considerados dentro de esta institución de seguridad como de “castigos”.

Los comisionados Álvarez y Medina. Foto del Ministerio de Seguridad Pública

Medina fue a parar a la jefatura del Servicio Policial de Seguridad Penitenciario, Complejo La Joya. Pero el comisionado Álvarez lo sacan de la Policía Nacional y lo envían para el Servicio Nacional de Fronteras.

Estos oficiales ocuparon cargos en la administración del comisionado Omar Pinzón. Uno, Medina director de Administración y Finanzas y Álvarez fue jefe de Seguridad Ciudadana.

Bueno, lo cierto es que Medina reemplaza en el cargo al comisionado Jorge Miranda, quien tenía más de 2 meses de haber cumplido sus 30 años de servicio en la Policía. Además, Medina debe ver cómo resuelve lo que heredó como el aumento de los hechos delictivos en diferentes puntos del país y sobre todo en la provincia de Colón donde el crimen organizado actúa con libertad.

Miranda se jubila, (uno días después) el comisionado Manuel Castillo (jubilado), un uniformado que estaba de vacaciones por jubilación en los últimos días de la administración del expresidente Juan Carlos Varela, fue reactivado en la administración de Miranda para ocupar la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

A este grupo selecto de convocados por Miranda se unió el comisionado Felipe Cruz (jubilado), quien hoy labora como asesor en el Ministerio de Ambiente y el comisionado Domingo Espitia, quien estuvo a cargo de las acciones de seguridad durante la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en la gestión gubernamental del expresidente Juan Carlos Varela. Es importante recordar que Miranda durante la gestión de Pinzón ocupó varias jefaturas de zonas.

En la Orden General del Día del pasado 22 de enero, el comisionado Miranda firmó una serie de traslados y rotaciones de las unidades que colaboraron con él como escoltas. Muchos fueron a parar a la Dirección de Investigación, al Ministerio de Seguridad Pública, al Ministerio Público y a algunas zonas policiales.

Del Senafront a la Policía como subdirector

En la subdirección de la Policía Nacional, asignaron al comisionado Rafael Álvarez, quien reemplaza al comisionado Alexis Muñoz.

Álvarez quien fue jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana en la gestión del Comisionado Omar Pinzón, fue trasladado de la Policía Nacional al Servicio Nacional de Fronteras apenas inició la administración del comisionado Jorge Miranda.

El nuevo subdirector es egresado de la Escuela Nacional de Policía Juan Carlos Gómez Folle y la Escuela Militar de la República Oriental de Uruguay.