Soplan vientos de ‘cambios’ en la Policía. Los primeros serían en la DNIP, DIJ y en Operaciones #Panamá

Después del chaparrón de críticas, el mismo director saliente de la Policía Nacional, Jorge Miranda firmó la Orden General del Día que revocó los traslados y rotaciones de los miembros de su ‘escoltas’ que se habían dado a conocer el pasado 22 de enero.

Se trata de la OGD No. 17, publicada este martes 26 enero de 2021.

Tras el anuncio del presidente Laurentino Cortizo donde designaban a los comisionados Gabriel Medina y Rafael Álvarez, como los reemplazos de los comisionados Miranda y Alexis Muñoz, ya se hablan de cambios en puestos de importancia dentro de la entidad de seguridad.

Se pudo conocer que en la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DINP), sería asignado el subcomisionado Fernando Bonilla, quien reemplazaría al comisionado Carlos Delgado, un estrecho colaborador del director saliente.

Otras de las movidas que serían en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde pondrían a un subcomisionado de apellido Valencia, quien sustituiría al comisionado Rolando Alonso, un oficial que había sido recientemente designado en ese puesto por el comisionado Miranda.

Otro cambio sería en la Dirección Nacional de Operación, que la ocuparía el comisionado Jorge Rodríguez.

Es importante recordar que Medina reemplaza en el cargo al comisionado Jorge Miranda, quien tenía más de 2 meses de haber cumplido sus 30 años de servicio dentro de la Policía.

Además, Miranda deja el puesto ante un aumento de los hechos delictivos en diferentes puntos del país y sobre todo en la provincia de Colón donde el crimen organizado actúa con libertad.

Junto a Miranda se jubiló (unos días antes) el comisionado Manuel Castillo, un uniformado que fue enviado de vacaciones por jubilación en los últimos días de la administración del expresidente Juan Carlos Varela, pero fue reactivado al servicio activo por el comisionado Miranda, quien de inmediato lo puso al frente de la Dirección de Investigación Judicial.

A este grupo selecto también se unió el comisionado Felipe Cruz, otro oficial que, en los últimos días de la administración de Varela, había sido enviado de vacaciones por jubilación, sin embargo, también fue reactivado al servicio activo para trabajar al frente de la Policía Ecológica en la administración de Miranda. Hoy Cruz labora como asesor en el Ministerio de Ambiente.

Otro de los reactivados fue el comisionado Domingo Espitia, quien estuvo a cargo de las acciones de seguridad durante la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en la gestión gubernamental del expresidente Juan Carlos Varela. Este comisionado ocupó la Dirección Nacional de Operaciones en la gestión de Miranda.

 Miranda lo traslada al Senafron y regresa como subdirector

En la subdirección de la Policía Nacional, estará el comisionado Rafael Álvarez, quien reemplaza al comisionado Alexis Muñoz.

Álvarez, quien fue jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana en la gestión del Comisionado Omar Pinzón, fue trasladado de la Policía Nacional al Servicio Nacional de Fronteras apenas inició la administración del comisionado Jorge Miranda.

El nuevo subdirector es egresado de la Escuela Nacional de Policía Juan Carlos Gómez Folle y la Escuela Militar de la República Oriental de Uruguay.