ASEP mete reversa y pone freno ‘momentáneo’ a empresas eléctricas #Panamá

Tras la lluvia de crítica por la falta de solidaridad de la Asep, el administrador de esta entidad tuvo que sacar la ‘pata’ y corregir su resolución donde permitía los cortes de luz a clientes morosos a partir del 1 de febrero.

De acuerdo con la nueva disposición de la Autoridad Nacional de los Servicios Público (ASEP), las distribuidoras eléctricas Naturgy y ENSA no podrán suspender el servicio de energía a los clientes que consumen hasta 400 kilovatios hora al mes (kwh) y que estén morosos.

La entidad reguladora había aprobado en otra resolución del 21 de enero que las distribuidoras podrían aplicar cortes a los clientes que tenían más de 60 días de morosidad acumulada, como lo establece la Ley 6 de febrero de 1997, tras argumentar que la mayoría de las actividades económicas se habían reactivado.

Con la nueva decisión, las empresas podrán suspender el servicio a los clientes que consumen de 401 kwh al mes en adelante a partir del 1 de marzo y que tienen morosidad acumulada por más de 60 días. Tanto la ASEP como las distribuidoras han pedido a los clientes morosos que se acerquen a hacer arreglos de pago.

En el rango de consumo de hasta 400 kwh al mes está casi el 80% de los clientes de todo el país o más de 800 mil medidores.