Investigan 2 posibles casos más de la variante del SARS-CoV-2 proveniente de Sudáfrica #Panamá

¡Alerta! Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) adelantó que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud actualmente está investigando dos posibles casos de la variante del virus SARS-CoV-2 proveniente de Sudáfrica.

“Se trata de una pareja procedente de este país africano, que llegó a Panamá luego de hacer escala en los Países Bajos (Holanda) y al tocar suelo panameño fueron sometidos al protocolo establecido para los pasajeros que arriban desde el Reino Unido y Sudáfrica, donde se han detectado dos cepas distintas a la original”, explica en un comunicado el Minsa.

El Gorgas está realizando el proceso de secuenciación y se espera que los resultados estén listos en las próximas semanas y así determinar si estas personas son o no portadores de la cepa detectada en el país africano.

Hay que destacar que el pasado 22 de enero el Minsa indicó que se detectó el primer caso de la nueva variante SARS-CoV-2 en el país, luego de que en un pasajero de 40 años, nacido en Zimbabue, ingresó el pasado 5 de enero procedente de Sudáfrica y previamente había hecho escala en los Países Bajos antes de llegar a Panamá, por lo que se aplicaron los protocolos establecidos para todas las personas que arriben provenientes de Reino Unido y Sudáfrica.

Además el doctor Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del Minsa, dio a conocer que desde el mes de diciembre de 2020 hasta el 25 de enero, un total de 42 personas han ingresado a Panamá procedentes desde Reino Unido y Sudáfrica, y han seguido los protocolos establecidos, tales como tener una prueba negativa de antígeno o PCR y cumplir con un periodo de cuarentena, pero hasta ese momento solo 1 ha dado positivo para la nueva variante de la COVID-19.