Promueven la exportación de café, la ley de pesca, el IMA tiene nuevo director … esto y mucho más en el resumen semanal de El Agro y más… #Panamá

Presidente Cortizo designa a Carlos Motta como nuevo director del IMA

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó como nuevo director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), a Carlos Motta Nuques; quien reemplazará en el cargo a Manuel Araúz. El nuevo director del IMA, quien cuenta con una experiencia de 25 años en el sector productivo del país, fue director del Banano del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y es Gerente General de la Empresa Atomizadora Panamá, S. A. LAEP, 29 de enero de 2021.

Impulsan exportación de cafés especiales panameños

Potenciar la promoción de los cafés especiales panameños, así como su exportación en los mercados internacionales, son parte de los objetivos comunes planteados durante una reunión virtual que sostuvieron esta semana autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y directivos de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP). Para el período enero – noviembre 2020, el rubro de café registró una exportación total de $24.4 millones. Fueron sus principales países de destino: Estados Unidos, Taiwán, Japón, Corea del Sur, China, Arabia Saudita, Alemania, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos. CF, 29 de enero de 2021.

Ley de pesca es aprobada nuevamente en tercer debate por la Asamblea Nacional, tras veto presidencial

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en tercer debate el proyecto de ley 131, que regula la pesca y la acuicultura en la República de Panamá y dicta otras disposiciones, que había sido objetado por el Órgano Ejecutivo. Luego de efectuadas algunas modificaciones producto de las observaciones realizadas en el veto presidencial a esta propuesta y la inclusión de varios ajustes producto de la participación ciudadana, fue aprobado este documento que requerirá nuevamente del análisis del Órgano Ejecutivo para su sanción o veto. LAEP, 28 de enero de 2021.

Rehabilitarán el Sistema de Riego Remigio Rojas por daños causados por Eta e Iota

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, anunció que la orden de proceder para rehabilitar el Sistema de Riego ‘Remigio Rojas’, ubicado en Alanje, provincia de Chiriquí, será entregada está semana. Valderrama explicó que el proyecto será reparado por los daños ocasionados por los huracanes Eta y Iota; y que para la próxima semana deben entregarse los trabajos para fortalecerlo. El Sistema de Riego Remigio Rojas fue construido mediante la inversión de $65 millones. LAEP, 27 de enero de 2021.

Aprueban en segundo debate el proyecto ley que crea los Agroparques

Tras revisar las objeciones del Ejecutivo a varios artículos de la iniciativa 442, que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques, la Asamblea Nacional de Diputados aprobó este proyecto de ley en segundo debate. El diputado proponente de la iniciativa Julio Mendoza dice que se trató de modificaciones bastantes sencillas, pero que a su juicio ayudarán a fortalecer esta norma que ha sido diseñada para favorecer la generación de empleos y la transferencia tecnológica en las actividades productivas que se desarrollan en el interior del país. CF, 27 de enero de 2021.

Piden a diputados un voto en favor de la pesca responsable e inclusiva

Organizaciones de la sociedad civil ambiental, junto a organizaciones de los sectores turístico y científico, así como algunas empresas solicitan a los diputados de la Asamblea Nacional ejercer un voto a conciencia en la discusión en segundo debate de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, vetada parcialmente por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, a principios del mes de enero. Estas organizaciones y empresas aseguran que cuando las decisiones involucran a todos los actores y son transparentes, tenemos leyes y normativas que nos benefician a todos, porque todos han aportado. LAEP, 26 de enero de 2021.

Mici habilita línea de atención telefónica para agilizar trámites de exportación durante periodo de zafra

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), habilitó una línea de atención telefónica los fines de semana, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., para agilizar la aprobación de trámites para la exportación de productos de la zafra de frutas cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) y de la piña. Con este mecanismo las empresas exportadoras podrán avanzar el proceso, sin necesidad de descuidar el trabajo de campo en plena cosecha, informó Marianela Gómez Rey, directora General de Servicios al Comercio Exterior del Mici. CF, 26 de enero de 2021. Fuentes: Capital Financiero (CF); La Estrella de Panamá (LAEP), El Panamá América (ELPA).