¿Le meten tijera a los viáticos $$$$ del Senan? #Panamá

Una reforma al Decreto Ejecutivo 219 de 13 de 2014, que desarrolla la Ley 93 de 2013, que reorganiza el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), obligó a esa entidad a bajar los viáticos que paga mensualmente a funcionarios de alto rango.

La decisión, firmada por el presidente Laurentino Cortizo y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, fue divulgada el pasado viernes en Gaceta Oficial.

Foto ilustrativa

Se hizo una modificación al artículo 210 del Decreto Ejecutivo 219, que habla sobre la remuneración de los viáticos, que ahora se otorgarán de acuerdo a los niveles de “responsabilidad” y “funciones” del cargo que desempeña el funcionario.

En 2016, bajo la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), se mantuvo que los viáticos del Senan fuesen de $1,750 al mes, como se estableció en un principio en el Decreto Ejecutivo 219, que entró a regir en la gestión del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014). Pero con las modificaciones hechas, el pago de viáticos mensuales será entre $600 y $1,750.

El Senan tiene una planilla total de 4 mil 126 funcionarios con salarios que van desde los $590 al mes -que es lo que devenga un cadete- hasta los $7 mil del director.

Los cambios

Solo al director del Senan, cargo que desde la semana pasada ocupa Jeremías Urieta, se le pagará un viático por la suma de $1,750, cada mes. En el nivel de asesor, así como en el de fiscalización, se pagará desde $600 hasta $1,750. El nivel de asesor está integrado por el secretario general y el Departamento de Legal. Mientras que los fiscalizadores son los miembros de los departamentos de Asuntos Internos, Auditoría Interna e Inspectoría general. A todos estos se les pagará desde $600 hasta $1,750.

A quienes estén en el cargo de auxiliar de apoyo, así como en el nivel operativo, se les pagará de $1,400 a $1,600. El nivel auxiliar lo conforman las diferentes direcciones, y bajo el paraguas del nivel operativo se encuentra la Dirección de Inteligencia, Telemática y Vigilancia Territorial y las regiones aeronavales. En las jefaturas regionales, que incluyen a grupos operativos de zonas, ejecutivos y jefaturas de base, el viático irá de entre $600 a $1,200. En tanto, a las jefaturas departamentales corresponderá $600.

Mira la Gaceta Oficial completa aquí 👈

En el documento se estableció que, previo al pago de los montos asignados, se harán las deducciones respectivas en aquellos casos en los que el designado se encuentre de vacaciones, incapacitado, de licencia o en otras funciones que impidan el cumplimiento del cargo de responsabilidad y funciones que le corresponden, lo cual será establecido mediante resolución motivada.

Con esta aprobación, se deroga el Decreto 96 de 2016 y varias resoluciones que modificaban la Ley 93 de 2013.

Tomado de La Prensa