Transferencia Tecnológica y Valor Agregado en las actividades del sector Agropecuario

Por: Rigoberto González, Analista Económico del Programa Radial y de TV “Agro y Más”

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó en segundo debate el proyecto de ley que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agro
parques. La aprobación se dio tras revisar las objeciones del Ejecutivo a varios artículos.

Este proyecto fue diseñado para favorecer la instalación empresas nacionales y extranjeras, generación de empleos, desarrollar productos con valor agregado y la transferencia tecnológica en las actividades productivas e industriales que se desarrollan en el interior del país.

Los agro parques se establecerían en la región occidental del país, región Central, Panamá Oeste y Panamá Este, potenciando las alianzas público-privada. Tan pronto, el Órgano Ejecutivo sancione el proyecto de ley, una comisión técnica será instalada para proceder a trabajar en la reglamentación.

Este proyecto de ley forma parte del Plan de Acción del actual gobierno, que tiene como propósito tecnificar e innovar el sector agropecuario nacional, con miras a fortalecer e incrementar las exportaciones. A noviembre de 2020, las exportaciones del sector (en peso) crecieron en 1.4% destacando el banano (8.1%), carne de ganado bovino (10.6%) y filete de pescado (23.4%). Los demás rubros presentaron tasas negativas.

De acuerdo a representantes del sector el gobierno paga algunos incentivos tanto a la producción como a la exportación de productos agropecuarios. Pero en algún momento, en administraciones pasadas, se empezó a dilatar la entrega de los bonos. Esta dilatación provocó que la inversión extranjera en el sector saliera del país. Para el 2019 la Inversión Extranjera Directa en el sector agropecuario reportó la cifra de 59.7 millones de dólares lo que representa apenas un 0.1% del total de inversiones.

Se hace necesario entonces apoyar al sector, tanto por la parte gubernamental con financiamientos y asistencia técnica, así como también por la parte privada con la implementación de nuevas tecnologías.

Dentro del presupuesto general del estado para el 2021, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) tiene un presupuesto de gastos de 350 millones de dólares de los cuales 250 son para inversión (97 millones son para inversiones y 154 millones para transferencia de capital).

En las inversiones se destacan el Mejoramiento a la productividad (170,000); Programa de Desarrollo Tecnológico (697,000); Sanidad Agropecuaria (15 millones); Desarrollo Rural Agropecuario (290,000); otros proyectos de inversión (80 millones); Reconversión y Transformación Agropecuaria (500,000).

Con respeto a la iniciativa pública-privada para conseguir los créditos necesarios para el desarrollo con tecnología del sector agropecuario se destaca el Plan Maestro del Agro que se está implementado en el Área de la Región Occidental del país, a través del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM–RO), que incluye las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro incluyendo las Áreas Indígenas de los Gnöbe Bugle de estas provincias, estableciéndose así un esquema público-privado con el apoyo del MIDA, APEDE, Cámara de Comercio y los productores, se logró conseguir un financiamiento de la CAF por la suma de $155 millones para llevar adelante este plan maestro.

La meta es aplicar mejores herramientas tecnológicas durante el proceso de producción en el cultivo de plantaciones y en las crías de animales para diversificar la oferta. Para ello es imperante reinvertir la pirámide de todo el sector agropecuario lo que se puede lograr con la institucionalidad pública–privada con una Integridad organizacional con la inclusión de todos.