¡Confirmado! Los cercos sanitarios se mantienen… asegura el Minsa #Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó este miércoles que la medida de los cercos sanitarios se mantiene para evitar desplazamientos masivos de la población hacia el interior del país.

 La aclaración por parte del Minsa se da luego de las dudas que surgieron tras la conferencia de ayer, martes, y que tomaron mayor auge hoy en las redes sociales.

Foto ilustrativa

Igualmente, la entidad sanitaria informó que en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas continuará vigente la cuarentena total de fin de semana.

A través de un comunicado, se explicó que en la provincia de Herrera se mantienen también las medidas de compras por restricción de género para los comercios como supermercados y farmacias, entre otros.

En relación con el toque de queda, este seguirá en todo el país de lunes a viernes, de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.

Actualmente, el Minsa ha reforzado todas sus estrategias en las 15 regiones de salud en la lucha contra la covid-19, que ha contagiado hasta este miércoles a 323,382 personas en el país y ha sido la causa de que otras 5,366 hayan fallecido.

En Panamá Este, la entidad sanitaria brinda atención a la población de los distritos de Chepo, Chimán, Balboa, al igual que a la población del corregimiento de Pacora, San Martín, Cerro Azul y el Sistema Penitenciario de La Joya.

Desde el mes de mayo de 2020 se habilitó un albergue en Chepo con capacidad de 10 camas para pacientes con covid-19, esto a fin de ampliar la capacidad de atención en ese hospital.

Otra de las estrategias implementadas en Panamá Este fue la creación del Centro de Llamadas (Call Center) para el seguimiento de pacientes con coronavirus y familiares en aislamiento.

Además, se instauró el auto rápido de Chepo beneficiando a más de 6,806 personas con hisopados y pruebas rápidas de antígeno, que vino a reforzar la capacidad diagnostica en esta parte de la capital.

Durante toda la pandemia se ha ejecutado la trazabilidad, identificando, diagnosticando y facilitando el tratamiento oportuno a la población con covid-19 y beneficiando con más de 13,125 bolsas de alimentos del programa Panamá Solidario.

Se han desarrollado giras de hisopados masivos en áreas de difícil acceso como en la Isla de San Miguel, Saboga, Contadora, La Esmeralda, Chimán, Río Marco, Trinidad y Trinidacita.

A la vez se visitaron áreas de difícil acceso dentro de la Comarca Emberá, como los son Maje Cordillera, Ipetí Emberá, Piriatí Emberá, beneficiando con los hisopados en estas comunidades a más de 1,951 personas y protegiendo a unos 9,755 habitantes al detener la cadena de transmisión.

Con información del Panamá América