El ministerio de Cultura y los ‘jugosos contratos’ en pandemia #Panamá

En medio de la pandemia por la Covid-19, el recién creado Ministerio de Cultura, que dirige Carlos Aguilar, ha pactado contratos por al menos $628 mil para el programa ‘Mi Cultura en Casa’.

Sobresalen los otorgados a la compañía Jimmy Dawson Production, Inc. empresa a la que se le otorgaron cinco, entre ellos, uno directo por $285 mil.

El ministro Carlos Aguilar

El ministro Aguilar se defendió de los cuestionamientos alegando que su cartera es transparente. Cuestionó a los comunicadores que han sacado a la luz pública el tema, e incluso los tildó de “chismosos”.

La lupa se posa sobre los contratos de ‘Mi Cultura en Casa’

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, rindió cuentas del trabajo de su cartera en 2020. Habló principalmente del programa de cultura a distancia, Mi Cultura en Casa, el formato con el que ha operado la entidad en medio de la pandemia. “No solo le dimos alivio emocional a las personas en casa, también generamos ingresos para los artistas en medio de la pandemia”, dijo Aguilar durante el evento.

Al final de su intervención, el ministro criticó a periodistas y comunicadores, tildándolos de “chismosos” y cuestionó las intenciones de estos al exigir transparencia en las compras.

En Panamá Compra hay contratos por $628 mil para desarrollar estas presentaciones artísticas virtuales que se transmiten en Sertv, Instagram, Facebook, Youtube, entre otros.

El Ministerio de Cultura contrató principalmente a la empresa Jimmy Dawson Productions, Inc para que contratara a los artistas. Se le asignaron al menos seis contratos desde septiembre pasado que totalizan $382 mil. El que tiene el monto más elevado ($285 mil 797) fue para la coordinación, logística, producción, y realización del evento de cierre de fin de año, y se otorgó de forma directa a principios de diciembre de 2020.

En el documento que justifica la asignación directa se habló de carácter urgente y se alegó que los tiempos no permitirían hacer el proceso de compra necesario (la licitación pública). El contrato, según la propuesta presentada por Jimmy Dawson Productions, Inc., incluyó el alquiler de un camión móvil, comida, pago a los artistas y animadores, y el costo de producción de los shows.

Otros contratos otorgados a esa misma compañía incluyen más acuerdos con artistas para distintos programas. Pero estas compras sí pasaron por un proceso de licitación. Esto, incluso cuando no ofertaba el mejor precio. La documentación plasma que los demás proponentes no cumplían con las especificaciones requeridas.

La sociedad Jimmy Dawson Production, Inc. es presidida por Jaime Walter Dawson, según documentos del Registro Público. Esta empresa fue inhabilitada para contratar con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en 2018 por “la comisión de actos que indican la falta en los negocios o la falta de honestidad en las actuaciones”. Aun más, el edicto que notifica la inhabilitación detalla “la utilización de empleados de la ACP como agente o intermediario con el propósito de obtener un contrato”.

En medio de la controversia generada por el asunto Dawson emitió un comunicado en el que dice que “la empresa está cobrando lo justo y lo que corresponde por el trabajo”. Agregó que tiene más de 30 años de trabajar en la industria y que cumple con todos los requisitos necesarios para participar de licitaciones. En el comunicado no hay mención del contrato directo que se le otorgó.

Mientras que ayer, desde el Ministerio de Cultura explicaron a este medio que tras una primera etapa donde la entidad gestionaba directamente las contrataciones con los artistas, se decidió contratar a un administrador “para facilitar el trámite y el pago a los contratados”. Es ahí donde entonces contratan a Jimmy Dawsons Productions, Inc.

Esta cartera también dio otro contrato directo similar al de Dawson a la empresa Deep Blue Circus, para el evento de cierre en el interior. El monto: $213 mil 786 y también se argumentó falta de tiempo para llevarlo a licitación. Contempló la contratación de artistas, la producción técnica, la logística y la escenografía, entre otros aspectos. Deep Blue Circus es presidida, según el Registro Público, por Richard Montenegro Jaén.

Tomado de La Prensa