Más de 5 millones de balboas se les ha pagado a productores de maíz

A la fecha el Ministerio de de Desarrollo Agropecuario (MIDA), le ha desembolsado a los productores de maíz 5 millones 419 mil balboas en concepto de subsidio de 3.00 balboas por quintal del rubro, de los cuales 5 millones 50 mil balboas le corresponden a la provincia de Los Santos.

Así lo dio a conocer el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien manifestó que han cumplido con los pagos a productores cuyos expedientes están
completos y los que les hace falta documentos se encuentran en subsanación.

Foto del Mida

No obstante en control fiscal hay 429 mil balboas en trámite para refrendo.

Las declaraciones del titular de la cartera agropecuaria se dieron durante una reunión con productores de maíz donde dijo que el gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, “está con ustedes y los vamos a seguir apoyando, ese es nuestro compromiso y lo cumpliremos”, agregó.

Por otro lado Valderrama hizo un llamado a las empresas industriales para que cumplan con el acuerdo pactado en la Cadena Agroalimentaria sobre la compra de maíz en tres etapas a los productores nacionales, para evitar inconvenientes en la comercialización del rubro.

Por su parte el dirigente Valentín Domínguez, agradeció a las autoridades por haberse trasladado hasta Las Tablas para darle respuesta a sus inquietudes.

Los señalamientos del ministro del MIDA se dieron durante una gira de trabajo donde participó en la zafra de maíz.

En Los Santos hay 1,200 productores quienes sembraron cerca de 15 mil hectáreas de maíz y con una producción estimada de 1.7 millones de quintales.

De las 15 mil hectáreas, 14 mil corresponden a siembra mecanizada y el resto a chuzo con tecnología.