Procurador de la Administración dice que el Ministerio Público debe investigar denuncias sobre la Caja de Seguro Social #Panamá

El Ministerio Público (MP) debe iniciar una investigación por las denuncias de incapacidad administrativa y supuesto mal manejo de recursos en la Caja de Seguro Social (CSS), efectuadas en la última semana.

“Lo que se señala puede dar lugar a un posible acto de corrupción. Estos hechos los debe investigar una de las fiscalías del Ministerio Público”, expresó tajante Rigoberto González, procurador de la Administración.

Foto ilustrativa

Agregó que, ante la posible comisión de un delito, que sea del conocimiento de un funcionario, debe procederse a presentar una denuncia y, en caso que sea un delito perseguible de oficio, el MP está en la obligación de iniciar una investigación.

González prometió evaluar las declaraciones que diera el subdirector de la institución, Francisco Bustamante, en el programa “Infoanálisis”, que conduce el comunicador social Guillermo Adames en Omega Stereo y que fueron replicadas por este diario.

“Verificaremos qué procede de parte nuestra, es decir, desde la perspectiva administrativa”, concluyó el procurador.

Francisco Bustamante, subdirector de la institución, expresó que la situación administrativa es “pésima” por la forma como se ha manejado la institución, donde cada una de las decisiones debe ser tomada por la junta directiva. “Hay una falta de capacidad terrible para manejar la institución…, subrayó.

“Aquí hemos encontrado bellezas que te dejan asombrado”, destacó el funcionario, al tiempo que enumeró algunas de ellas, como la Ciudad de la Salud, donde pasaron dos gobiernos sin que se definiera la obra.

Además, hay cinco obras más sin terminar que en estos momentos están abandonadas. También se refirió a una inversión de $3 millones de unos quioscos que jamás se instalaron.

Los estudios actuariales de la institución no han recibido una opinión de la Contraloría General de la República debido “a un problema de base, por la manipulación de data”.

El último informe actuarial, preparado con los estados financieros de la institución de 2018, estaba repleto de imprecisiones con cotizantes de 120 años, con otros menores de 15 años y unos que tienen 23 años en el sistema nuevo cuando solo tiene 15 años de existir, denunció Felipe Argote, macroeconomista.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), es de la opinión que al minuto siguiente de concluir las declaraciones del funcionario de la CSS, el MP debió abrir una investigación de oficio. “El MP debe citar al subdirector para que sustente sus declaraciones y aporte documentos”, explicó el máximo representante del gremio de abogados.

Pero la responsabilidad es compartida. Araúz aseguró que existe también un deber de los servidores públicos de presentar las denuncias ante la incidencia de un posible delito.

La Estrella de Panamá consultó al MP con el interés de conocer si daría paso a la apertura de una investigación. Al cierre de la edición no se había recibido una respuesta.

Tomado de La Estrella