¿Panamá se cuadra con Nicolás Maduro?

El pasado 8 de enero de 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá le solicitó a Fabiola Zavarce las credenciales diplomáticas que la acreditaban como la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Panamá, confirmó la entidad este jueves 4 de febrero.

 Se llamó a Zavarce para conocer su reacción sobre la petición de las credenciales, pero no contestó su celular.

 Fabiola Zavarce 

El 29 de enero de 2019 Guaidó, quien es reconocido por casi 50 países como el presidente encargado de Venezuela, nombró a Zavarce como su embajadora en Panamá.

La solicitud se realizó tres días después que la Cancillería panameña expresara, en un comunicado, que la posición de Panamá, que guarda estricta relación con las circunstancias “actuales de la compleja crisis venezolana, por una parte, y los principios del derecho internacional, por la otra, no puede ser interpretada como un reconocimiento a la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.

En una nota circular, con fecha del 4 de febrero de 2021, se le informa a las Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares y organismos internacionales sobre la petición de las credenciales.

El 5 de enero terminó el periodo de la Asamblea Nacional de Diputados, compuesta en su mayoría por diputados opositores a Maduro.

Durante ese periodo varios países de Europa y América reconocían a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado de Venezuela.

Ese grupo de naciones no reconocía las elecciones organizadas por Maduro, en las cuales fue reelecto presidente.

Otras elecciones que no reconocen esos países fueron las celebradas el pasado 6 de diciembre de 2020 con motivo de la terminación del periodo de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El 26 de febrero de 2019 el entonces presidente Juan Carlos Varela anunció Zavarce ya había presentado las cartas credenciales en la Cancillería. Varela recibió las credenciales de Zavarce el pasado 19 de marzo de 2019.

Los países que integran el Grupo de Lima emitieron el 5 de enero un comunicado en el que recalcaron que no reconocen la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021.

Recordaron que esa Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones “fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

“Reconocemos la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó”, enfatizó el Grupo de Lima.

Tomado de La Prensa