Resumen de noticias del programa de radio y tv “Agro y más” que se transmite por RPC tv (domingos 7:00 am) y radio ancón (sábados 7:00 am)

Autoridades fortalecen la sanidad agropecuaria en Panamá

El fortalecimiento de la sanidad agropecuaria, con miras a la exportación de la carne panameña al mercado de los Estados Unidos, una vez se completen las 22 pruebas exigidas, fueron algunos de los temas tratados por el equipo de los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (Mida) y Salud (Minsa), con directivos de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), durante una reunión celebrada en las instalaciones del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa). El representante del Oirsa en Panamá, Gilberto Real, entidad anfitriona de este encuentro, señaló que en esta reunión se trataron diversos temas y que ellos como facilitadores propician la misma, buscando esa sinergía entre los diversos actores como el Mida, Minsa y el sector privado, para fortalecer el sistema sanitario, con el único objetivo de reforzar la    producción nacional y el acceso al mercado internacional. CF, 5 de febrero de 2021.

Panamá será sede de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur

La República de Panamá a través de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), renovó su condición de Cooperante, no parte Contratante ante la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO) y será la sede de la novena reunión del Comité Científico, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a realizarse del 27 se septiembre al 2 de octubre de 2021. Panamá renovó su estatus de cooperante, tras decisión de los miembros de esta organización, en reunión esta semana, permitiendo que 127 embarcaciones con bandera panameña puedan continuar sus actividades de pesca en el área de jurisdicción de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO), que autorizan a las embarcaciones registradas en la lista de buques de la SPRFMO. LAEP, 5 de febrero de 2021.

Panamá regula la pesca de acuerdo a la necesidad mundial de sostenibilidad

Tras más de 60 años, Panamá intenta modernizar su obsoleta ley de pesca con el aplauso de la comunidad internacional, gracias a la apuesta por regular un actividad sostenible y responsable y castigar las prácticas ilegales, pero con el rechazo de parte del sector local que salió a protestar por las elevadas multas y duras sanciones que se van a establecer. “Es momento para que Panamá logre tener una ley que abarque no solo la pesca industrial, sino la artesanal. La ley le da un marco legal y herramientas a la institución para lograr un ordenamiento de primer mundo”, dijo a Efe la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Flor Torrijos. LAEP, 5 de febrero de 2021.

Mida ha desembolsado más de $5 millones a productores de maíz

A la fecha el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), les ha desembolsado a los productores de maíz $5 millones 419 mil en concepto de subsidio de $3.00 por quintal del rubro, de los cuales $5 millones 50 mil b le corresponden a la provincia de Los Santos. Así lo dio a conocer el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien manifestó que han cumplido con los pagos a productores cuyos expedientes están completos y los que les hace falta documentos se encuentran en subsanación. No obstante, en control fiscal hay $429 mil en trámite para refrendo. CF, 4 de febrero de 2021.

Gabinete aprobó operación de cinco nuevas zonas francas con inversión de $22 millones

Su aprobación estuvo amparada bajo la Ley No. 32. A través de estas nuevas zonas francas, se proyecta una inversión conjunta de 21.91 millones de dólares y la generación de más de 10 mil empleos directos e indirectos, en una etapa inicial. Las zonas francas autorizadas estarán establecidas en las provincias de Panamá, Chiriquí y Herrera, convirtiéndose en fuentes importantes de crecimiento económico en regiones vulnerables del país, fortaleciendo la oferta logística nacional, la transferencia de conocimientos, la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos, y tres de ellas se dedicarán a la agroindustria, detalló el ministro Ramón Martínez, quien estuvo a cargo de presentar los proyectos. LAEP, 3 de febrero.

Arranca cosecha de cebolla en Herrera

La cosecha de cebolla inició la semana pasada, en la provincia de Herrera a pesar de las afectaciones climáticas en el proceso de producción, registradas a finales del año pasado, con el paso de los huracanes Iota y Eta. Se tiene previsto una producción de 19,285 quintales de cebolla para la primera cosecha del año en Herrera en donde la regional del Mida ofrece a los productores registro de sus parcelas, georeferenciación y seguimiento en las asistencias técnicas desde la etapa de siembra hasta la cosecha. CF, 3 de febrero de 2021.

Productores de arroz recibieron más de $57 millones en pagos de compensación

Hasta diciembre de año 2020, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), ha logrado destinar más de $57.1 millones que corresponden al programa de compensación de $7.50, del ciclo agrícola año 2019-2020, en la que se han beneficiado a 1,247 productores de arroz a nivel nacional. De esta cantidad 20.2 millones de balboas, han sido otorgados a la provincia de Chiriquí, favoreciendo a 504 productores, informó, Oriana Tack, directora Nacional de Incentivos y Fideicomiso del Mida. CF, 1 de febrero. Fuentes: Capital Financiero (CF); La Estrella de Panamá (LAEP), El Panamá América (ELPA).