El candidato que lidera las encuestas en Ecuador no puede votar porque no tiene residencia en el país

Dos de los candidatos a la Presidencia que competirán por el cargo este domingo en las elecciones de Ecuador, Andrés Arauz -el principal favorito- y Juan Fernando Velascono podrán depositar su voto en las urnas por estar empadronados en el extranjero.

En el caso de Arauz, candidato del partido UNES, su residencia está en México, mientras que en el caso del ex ministro de Cultura de la actual Administración y candidato de Construye, su domicilio consta en Miami.

Andrés Arauz está impedido de depositar su sufragio este domingo por estar empadronado en México.

Las reformas al Código de la Democracia de Ecuador exigen que los postulantes debían haber vivido durante un cierto tiempo en las circunscripciones por las que se presentaban.

No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó que ambos podían presentar sus candidaturas.

Según consignó el periódico local El Universoambos podrían votar solo si viajan a los países donde están radicados sus domicilios. Arauz, de las listas 1 – 5, está habilitado para votar en la Junta Receptora del voto 1, del Consulado de Ecuador en México.

El equipo de Arauz no había informado si el candidato viajaría a México o se quedaría en Ecuador para recibir los resultados y acompañar a su compañero de fórmula, Carlos Rabascall, que también vota en Guayaquil. Posteriormente, se confirmó que permanecería en el país.

Durante el sábado, día de su cumpleaños, hizo un último recorrido por Quito, pero sin actos oficiales de campaña.

este domingo, publicó en su Facebook: “Con la bendición de mi abuelita, ¡vamos con fuerza y confianza!”.

Las vacunas

Sus dichos, expresados en el debate presidencial que tuvo lugar el pasado 17 de enero, tuvieron gran repercusión. Tal es así que el propio Fernández debió salir a aclarar que la promesa solo era de “interceder” en favor del abastecimiento de dosis para ese país. Igualmente renovó su compromiso para negociar con el laboratorio a los fines de que se contemplen las necesidades de ese país.

Fernández le aclaró a Arauz que la producción de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca es “un emprendimiento privado”.

El jefe de Estado argentino envió el pasado lunes una carta al candidato de UNES en la que hizo alusión a la polémica generada tras el debate presidencial en Ecuador, cuando Arauz Galarza había afirmado que en su visita a la Argentina el mandatario local le había “garantizado una dotación de 4,4 millones de dosis”.

Como hemos conversado, en la Argentina se produce la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la que debe ser envasada en México para su posterior distribución en el continente. No obstante ser este un emprendimiento privado, renuevo mi compromiso para interceder ante las autoridades de este laboratorio a los fines de que se contemplen las necesidades del querido hermano pueblo del Ecuador”, señaló Alberto Fernández.

En la misiva, también se ofreció a mediar con el resto de los laboratorios que fabrican vacunas contra el coronavirus: “De igual modo, en caso que lo consideren necesario y oportuno, pondremos todo nuestro esfuerzo para ayudar al Ecuador en sus gestiones con otros proveedores”.

Tomado de Infobae

DONA

Apoya el periodismo libre. Contribuye a su crecimiento.

1,00 US$