Agro Exportaciones

Exportaciones panameñas crecen 17.4% a octubre 2020

Las exportaciones totales de bienes del período enero – octubre 2020 alcanzaron un valor FOB de $1,450.5 millones, mientras que para el mismo período 2019 se exportó un total de $1,235.8 millones, es decir, un incremento en valores absolutos por $214.6 millones y en valores porcentuales de 17.4%, de acuerdo con datos suministrados por la Contraloría General de la República (CGR). Por otro lado, los productos no cobre se exportaron por un total de $552 millones, lo cual representa el 38% del total de las exportaciones de bienes. Dichos productos experimentaron una disminución del 9.3%, en comparación con el mismo periodo 2019, sin embargo, las exportaciones del rubro de alimentos crecieron un 2% en este periodo. CF, 5 de enero de 2021.

Foto ilustrativa

Las exportaciones de banano crecieron a pesar de la pandemia

La producción y exportaciones de banano en el área de Barú, provincia de Chiriquí y en Bocas del Toro, ha registrado un crecimiento a pesar de la pandemia. Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) reportan que se  exportó un total de 19 millones 884,215 cajas de banano durante el año 2020, lo que representa 1 millón 306,822 más que el año 2019. El Mida precisó que el costo de cada caja es de $7.66.  El director Nacional del Banano del Mida, Carlos Motta, señaló que entre Bocas del Toro y el área de Barú, hay unas 8,600 hectáreas sembradas de banano, lo que genera alrededor de $200 millones en divisas y más de 8,600 empleos directos. LAEP, 9 de enero de 2021.

Estados Unidos flexibiliza el ingreso de melón, sandía y zapallo nacional a sus mercados

Estados Unidos flexibilizó el ingreso de cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) a su territorio desde Panamá, los cuales tenían un grado de control a consecuencia de la detección hace unos años de la mosca sudamericana conocida como Anastrepha grandis en el territorio entre Chepo y Darién, informó este 2 de enero de 2021, el director Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Olegh Aguilar. LAEP, 2 de enero de 2021.

Panamá exportará 15 contenedores de naranjas a Islas Guadalupe

Desde mediados del mes de febrero, unos 15 contenedores con de naranjas producidas en la provincia de Coclé serán exportados hacia Islas Guadalupe en el Caribe. De acuerdo con el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) de Coclé, Juan de Dios Domínguez, en Toabré el productor Pedro Fábrega tiene sembradas 300 hectáreas de naranjas de la variedad Valencia, donde iniciará la cosecha para la exportación. En el 2020 se exportaron tres contenedores de naranja. Una cifra que sería superada ampliamente este 2021 con la exportación de 15 contenedores. CF, 10 de enero de 2021.

Impulsan exportación de cafés especiales panameños

Potenciar la promoción de los cafés especiales panameños, así como su exportación en los mercados internacionales, son parte de los objetivos comunes planteados durante una reunión virtual que sostuvieron esta semana autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y directivos de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP). Para el período enero – noviembre 2020, el rubro de café registró una exportación total de $24.4 millones. Fueron sus principales países de destino: Estados Unidos, Taiwán, Japón, Corea del Sur, China, Arabia Saudita, Alemania, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos. CF, 29 de enero de 2021.

Mici habilita línea de atención telefónica para agilizar trámites de exportación durante periodo de zafra

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), habilitó una línea de atención telefónica los fines de semana, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., para agilizar la aprobación de trámites para la exportación de productos de la zafra de frutas cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) y de la piña. Con este mecanismo las empresas exportadoras podrán avanzar el proceso, sin necesidad de descuidar el trabajo de campo en plena cosecha, informó Marianela Gómez Rey, directora General de Servicios al Comercio Exterior del Mici. CF, 26 de enero de 2021.

Fuentes: Capital Financiero (CF); La Estrella de Panamá (LAEP), El Panamá América (ELPA).