Cámara de Comercio: Evaluación de calificadoras ‘evidencia el cuestionado manejo de la pandemia’ #Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) aseguró este domingo, 7 de febrero, que la evaluación negativa de las calificadoras FitchRatings y Moody’s evidencia “el cuestionado manejo de la pandemia” en materia económica.

Además, señala que “es fiel reflejo” de los constantes y repetidos argumentos de ese gremio en cuanto al porqué Panamá “no puede resistir un cierre más de sus actividades productivas”.

Foto ilustrativa

De acuerdo a la Cciap, estimaciones de FitchRatings indican que la economía panameña se contrajo un 17.7% en 2020, es decir, fue uno “los peores desempeños en el mundo, tan solo al lado de economías como la de Macao, Islas Maldivas y Líbano”.

“Esto se ve reflejado en la pérdida de miles de empleos y empresas que ahora nos toca recuperar sin antes reiterar el apoyo que el Gobierno debe demostrarnos. Es momento de abrir la economía de manera sostenida”, agregó el gremio en un comunicado.

Indicó que todos estamos llamados a comprender el impacto que tiene la reducción de la calificación de riesgo y tomar las medidas “para sacar adelante a Panamá”.

“Durante los últimos años, al mantener el grado de inversión, hemos gozado como país de una elevada inversión extranjera y un acceso sin precedentes a los mercados financieros, lo cual ha permitido un crecimiento económico importante apalancado en obras de infraestructura, construcción comercial y residencial; así como, el desarrollo de nuestro hub de conectividad que impulso el turismo, creando miles de empleos”, señaló.

Según el gremio, cuando un aumento en el endeudamiento no va acompañado de un aumento en la productividad para sostener su crecimiento, inmediatamente desmejora la calificación de riesgo, se dificulta y encarece el acceso a crédito tanto al país, como a las empresas y ciudadanos. “Cuando los países pierden su grado de inversión, eventualmente, pueden perder el acceso a crédito e inversión extranjera”, agregó.

Tomado de La Prensa