Diputados sientan en el ‘banquillo’ a ministros para que respondieran 21 preguntas #Panamá

La crisis económica y social que se vive es profunda… dijo el ministro Héctor Alexander.

Los ministros Erika Mouynes, de Relaciones Exteriores, Luis Francisco Sucre, de Salud, y Héctor Alexander, de Economía y Finanzas, ingresaron a eso de las 2:45 p.m. de este lunes, 8 de febrero, al pleno de la Asamblea Nacional para responder el cuestionario elaborado por los diputados referente a la pandemia y la compra de vacunas contra la Covid-19.

Los tres funcionarios fueron citados luego de que diputados de oposición y oficialistas se pusieran de acuerdo para su comparecencia. A diferencias de otros días, en esta sesión no hubo periodo de incidencia, por lo que el presidente del legislativo Marcos Castillero dio luz verde para que los ministros respondieran el cuestionario de 21 preguntas.

Sucre respondió primero. Habló sobre las medidas de cuarentena que se han tomado en los últimos meses, así como la evolución de la pandemia en el país. Señaló, por ejemplo, que el tiempo de duplicación de los casos de coronavirus pasó de 30 días en octubre a 10 días en diciembre y el aumento de la positividad de 8.2% a 22%.

Fue por eso que en diciembre y enero se establecieron las medidas restricción de movilidad y cuarentena, así como el cierre de actividades económicas.

Aseguró que si no se hubiesen aplicado las medidas de cuarentena en diciembre el número de muertes diarias habrían llegado a 70 decesos en enero.

Sobre la cantidad de vacunas que adquirirá Panamá, Sucre le concedió la palabra a la viceministra de salud Ivette Berrío, quien reveló que el Gobierno realizó negociaciones en dos vías: una de ellas multilateral y otra bilateral.

La multilateral fue a través del mecanismo COVAX, con el cual se pactó la compra de un millón 112 mil 410 dosis, por $11 millones. Y la bilateral fue con Pfizer para la compra de 3 millones 75 dosis, por $36 millones, y AstraZeneca para la adquisición de un millón 92 dosis, por $4 millones. Y aún negocian con Johnson&Johnson la adquisición de 300 mil vacunas.

Indicó que se espera vacunar a entre 70% y 80% de la población panameña, es decir 3 millones 37 mil 318 personas.

Por su lado, la canciller Mouynes anunció que en siete semanas -a partir de la semana del 15 de febrero- Panamá habrá recibido el resto de las 450 mil dosis de vacunas Pfizer, y las vacunas de AstraZeneca llegarán a partir de marzo. El pasado 20 de enero llegó al país el primer lote de 12 mil 840 vacunas de Pfizer.

“216 mil vacunas de Astrazeneca serán recibidas por Panamá como parte del convenio COVAX”, añadió Mouynes.

En tanto, el ministro de Finanzas, Héctor Alexander, informó que para la compra de vacunas presupuestaron $55.2 millones de los cuales pagaron en 2020 unos $19.25 millones y están disponibles para este año cerca de $36 millones.

Detalló que el total de recursos asignados para atender la Covid-19 fue de 1,405.3 millones de dólares. De ese monto, 1,068 millones de dólares fueron asignados al programa de Panamá Solidario.

Sobre el panorama económico, Alexander señaló que la crisis por la pandemia ha sido devastadora. “Los ingresos del gobierno cayeron alrededor del 30%”, dijo.

En cuanto a la vacuna rusa, el ministro Sucre confirmó negociaciones para lograr acuerdos para comprar más dosis de vacunas con todos los países productores incluyendo Rusia e India.

“Todavía no se ha establecido la negociación con Rusia, se mandó una nota para iniciar el proceso y estamos a la espera de eso”, agregó.

Tomado de La Prensa