Canasta básica de alimentos

Un breve resumen al consumidor

Noviembre, el mes más caro de la canasta básica

La canasta básica de alimentos tuvo un alza de $10 en el mes de noviembre. Fue el mes más costoso desde que empezó la pandemia. En noviembre la canasta básica de alimentos se situó en $252.55 y en el mes de marzo, cuando se reportó el primer caso positivo de la covid-19 en Panamá, la canasta básica costaba $242.28. Lo anterior son cifras de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que se divulgaron el 24 de diciembre de 2020. LAEP, 10 de enero de 2021.

Consumidores podrán informarse del precio de los productos de la canasta básica, a través de herramienta digital

Los consumidores tendrán a disposición la herramienta tecnológica para informarse en la adquisición de los productos de la canasta básica, de acuerdo con su gusto, tiempo y presupuesto. El pleno legislativo aprobó el segundo debate del proyecto de Ley 182, que crea el Sistema de Indicadores Públicos de Precios al Consumidor de Artículos de la Canasta Básica Familiar de Alimentos, SIPREC. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), será la responsable de crear e implementar el SIPREC, en tanto la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, AIG, apoyará a dicha entidad en el proceso de activar la página de acceso. ELPA, 6 de enero de 2021.

Ejecutivo prorroga por seis meses precios de alimentos de canasta básica

Mediante decreto ejecutivo número 26 del 7 de enero de enero de 2021, el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), anunció que se prorroga la vigencia del Decreto Ejecutivo número 165 de 1 de julio de 2014, el cual establece de manera temporal los precios máximos de venta de varios productos de la canasta básica. Cabe señalar que en reunión sostenida el 28 de diciembre de 2020, en la Comisión de Ajustes de Precios, se acordó recomendar al Ejecutivo “la extensión parcial de forma temporal de la medida, para asegurar que una posible desregulación no genere incremento no justificado en los productos considerados de mayor sensibilidad”, se explica en los considerados publicados en Gaceta Oficial Digital, número 29192-C, de este jueves 7 de enero de 2021. CF, 7 de enero de 2021.

Mercado San Felipe Neri reabre sus puertas

El Mercado San Felipe Neri reabrió este lunes sus puertas, renovado y con el enfoque de ofrecer un concepto diferente al mostrado en sus años pasados. El mercado albergará a unos 165 pequeños empresarios. Además de los puestos de ventas de legumbres, frutas y carnes, también hay espacio para fondas y cuatro restaurantes formales. ELPA, 11 de enero de 2021

RESUMEN DE NOTICIAS DEL PROGRAMA DE RADIO Y TV “AGRO Y MÁS” QUE SE TRANSMITE POR RPC TV (DOMINGOS 7:00 AM) Y RADIO ANCÓN (SÁBADOS 7:00 AM)