Legislación Agropecuaria

Veto parcial del Ejecutivo al proyecto de ley 131 de pesca y acuicultura

En el veto, que se dio el pasado 21 de diciembre, el Órgano Ejecutivo rechazó por inconvenientes al menos 13 artículos de este proyecto y otros 3 por inexequibles. Según el veto presidencial, algunos de los cambios realizados en la Asamblea Nacional al proyecto de ley 131 constituyen incongruencias y vacíos sustantivos, que además generarían conflictos con regulaciones preexistentes y un distanciamiento de los acuerdos internacionales que la República de Panamá ha ratificado. LAEP, 4 de enero de 2021.

Proyecto de Ley 367 establece que productos nacionales tengan prioridad en las compras gubernamentales

Elegir como primera opción la adquisición de productos nacionales en las compras gubernamentales aprobó el pleno legislativo en segundo debate. El proyecto de Ley 367 establece disposiciones para priorizar la compra o adquisición de bienes y productos nacionales, así como el uso de insumos y materia prima como primera alternativa. Para el diputado de esta moción, Erick Broce, es necesario revitalizar la actividad agropecuaria para revertir el comportamiento desfavorable, que se ha caracterizado en los últimos años, al promover acciones e iniciativas que favorezcan el consumo del patio. CF, 8 de enero de 2021.

Ley de pesca es aprobada nuevamente en tercer debate por la Asamblea Nacional, tras veto presidencial

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en tercer debate el proyecto de ley 131, que regula la pesca y la acuicultura en la República de Panamá y dicta otras disposiciones, que había sido objetado por el Órgano Ejecutivo. Luego de efectuadas algunas modificaciones producto de las observaciones realizadas en el veto presidencial a esta propuesta y la inclusión de varios ajustes producto de la participación ciudadana, fue aprobado este documento que requerirá nuevamente del análisis del Órgano Ejecutivo para su sanción o veto. LAEP, 28 de enero de 2021.

Aprueban en segundo debate el proyecto ley que crea los Agroparques

Tras revisar las objeciones del Ejecutivo a varios artículos de la iniciativa 442, que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques, la Asamblea Nacional de Diputados aprobó este proyecto de ley en segundo debate. El diputado proponente de la iniciativa Julio Mendoza dice que se trató de modificaciones bastantes sencillas, pero que a su juicio ayudarán a fortalecer esta norma que ha sido diseñada para favorecer la generación de empleos y la transferencia tecnológica en las actividades productivas que se desarrollan en el interior del país. CF, 27 de enero de 2021.

Piden a diputados un voto en favor de la pesca responsable e inclusiva

Organizaciones de la sociedad civil ambiental, junto a organizaciones de los sectores turístico y científico, así como algunas empresas solicitan a los diputados de la Asamblea Nacional ejercer un voto a conciencia en la discusión en segundo debate de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, vetada parcialmente por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, a principios del mes de enero. Estas organizaciones y empresas aseguran que cuando las decisiones involucran a todos los actores y son transparentes, tenemos leyes y normativas que nos benefician a todos, porque todos han aportado. LAEP, 26 de enero de 2021.

Fuentes: Capital Financiero (CF); La Estrella de Panamá (LAEP), El Panamá América (ELPA).