Gobierno Nacional entregó más de $400 mil en apoyo a productores de plátano afectados por Eta e Iota

Política comercial agrícola

Más de $400 mil de apoyo entregó el Gobierno Nacional a los productores del distrito de Barú que reportaron afectaciones en sus plantaciones de plátano debido a los fenómenos climatológicos asociados a los huracanes ETA e IOTA, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).  Los recursos se destinaron para cubrir los gastos por las labores de limpieza de los canales de drenaje obstruidos por la sedimentación y la entrega de insumos para apoyar en la recuperación de plantaciones de plátano y otros rubros. El acto de entrega estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en una jornada que se llevó acabo en el gimnasio de Pandeportes, corregimiento de Progreso, y donde también se entregaron 500 bolsas de comida para las familias de los pequeños productores (ayuda que se repetirá cada 15 días). LAEP, 22 de enero de 2021.

Entrega de 1,500 reses a ganaderos representará un sacrificio fiscal de $3.7 millones

Foto ilustrativa

Este año, el Gobierno Nacional entregará unas 1,500 reses del programa “Un mejor semental”, lo que representará un sacrificio fiscal de $3.7 millón aproximadamente, según se extra de un comunicado de prensa divulgado este jueves el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Durante el año pasado, el programa entregó 335 sementales de alta genética en diversos puntos del país, de los que 205 fueron cebuinos de carne y 130 de razas lecheras. Según el MIDA, el valor total invertido en el año 2020 en los sementales fue de $837,500 de los cuales $512,500 fueron para el pago de los cebuinos y $325,000 para pagar los sementales de leche. LAEP, 21 de enero de 2021.

IMA almacenaría 325 mil quintales de Maíz en Los Santos

De acuerdo con informes de la Dirección Regional del IMA en Los Santos, la cosecha de maíz para la elaboración de piensos y consumo humano comenzó el pasado 4 de enero. José Hilario López, director regional de la entidad en la provincia, indicó que en silos La Honda se han recibido diez mil quintales de maíz, de los cuales 3 mil fueron almacenados y el resto se encuentra en proceso de secado.  Para la actual temporada se espera recibir en el centro de almacenaje del IMA unos 325 mil quintales de maíz, por lo cual previamente se han estado realizando adecuaciones y mejoras a dichas instalaciones, con el propósito de ofrecer sus servicios a beneficio de aproximadamente 240 productores nacionales. Durante el período 2018-2019, informó López, el IMA guardó en silos cerca de 120 mil quintales, en tanto que para el ciclo 2019-2020 la cantidad fue de 202 mil, con un incremento de 82 mil. CF, 20 de enero de 2021.

Presidente Cortizo designa a Carlos Motta como nuevo director del IMA

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó como nuevo Director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), a Carlos Motta Nuques; quien reemplazará en el cargo a Manuel Araúz.  El nuevo director del IMA, quien cuenta con una experiencia de 25 años en el sector productivo del país, fue director del Banano del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y es Gerente General de la Empresa Atomizadora Panamá, S. A. LAEP, 29 de enero de 2021.

Rehabilitarán el Sistema de Riego Remigio Rojas por daños causados por Eta e Iota

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, anunció que la orden de proceder para rehabilitar el Sistema de Riego ‘Remigio Rojas’, ubicado en Alanje, provincia de Chiriquí, será entregada está semana. Valderrama explicó que el proyecto será reparado por los daños ocasionados por los huracanes Eta y Iota; y que para la próxima semana deben entregarse los trabajos para fortalecerlo. El Sistema de Riego Remigio Rojas fue construido mediante la inversión de $65 millones. LAEP, 27 de enero de 2021.

Entrega de 1,500 reses a ganaderos representará un sacrificio fiscal de $3.7 millones

Este año, el Gobierno Nacional entregará unas 1,500 reses del programa “Un mejor semental”, lo que representará un sacrificio fiscal de $3.7 millón aproximadamente, según se extra de un comunicado de prensa divulgado este jueves el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Durante el año pasado, el programa entregó 335 sementales de alta genética en diversos puntos del país, de los que 205 fueron cebuinos de carne y 130 de razas lecheras. Según el MIDA, el valor total invertido en el año 2020 en los sementales fue de $837,500 de los cuales $512,500 fueron para el pago de los cebuinos y $325,000 para pagar los sementales de leche. 21 de enero de 2021.

Incluyen nuevos productos al listado de artículos con Salvaguarda Especial Agrícola para la importación

Queso cheddar, leche entera en polvo, helados y otros tipos de quesos fueron incorporados al listado de artículos que se le aplicará la medida de Salvaguarda Especial Agrícola para el año 2021, mecanismo establecido en el anexo 3.17 del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y los Estados Unidos. A este listado también se ingresó la carne de cerdo congelada, amparado en el Tratado de Libre de Comercio (TLC) entre Panamá y Canadá. La medida de salvaguarda se activa de manera automática cuando se cumple la cuota de importaciones de los artículos establecido en los tratados comerciales que son favorecidos con los aranceles preferenciales y para garantizar su cumplimiento Aduanas realiza adecuaciones al Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA). LAEP, 15 de enero de 2021.

Panamá está abierto a diálogo con Costa Rica en la OMC por problema comercial

Desde mediados de 2020 productos lácteos y cárnicos costarricenses no pueden ingresar a Panamá “en cumplimiento del procedimiento de seguridad de los alimentos que se introducen al país”, como informó el Gobierno panameño en agosto pasado. A un grupo de plantas ticas se le venció el 30 de junio de 2020 el período que les habilitaba para exportar a Panamá “sin que se hubieran realizado los trámites necesarios” para la renovación, indicaron entonces las autoridades panameños. Agregaron que Panamá ya había concedido a estas plantas “una prórroga desde 2017, solo con pruebas documentales, ya que las inspecciones realizadas datan de 2014”. La petición de consultas inicia formalmente una disputa comercial en el seno de la OMC, aunque inicialmente da a los países implicados 60 días para alcanzar bilateralmente un consenso. LAEP, 15 de enero de 2021.

Panamá se consolida como destino de inversiones y exportaciones reciben histórico impulso, Mici

La adecuación de normas para mejorar la competitividad del país y consolidarlo como el lugar ideal en la región para las inversiones, el impulso de las exportaciones con tecnología y acompañamiento a los productores nacionales, capacitaciones y acciones destinadas a mejorar los procesos gubernamentales, la ejecución de mecanismos para dinamizar la economía interna, afectada por la pandemia, son algunos de los importantes pasos dados por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), durante el 2020, para sostener e impulsar la economía del país, señaló la institución en un comunicado. En cuanto a exportaciones de bienes, Panamá logró cifras récord en el último cuatrimestre del año pasado, destacándose las exportaciones de productos agropecuarios, cuyo crecimiento se mantuvo en más de 2% pese a la pandemia. A estos logros se suman la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica, uno de nuestros principales socios comerciales, y la instalación de la Comisión de Negociaciones Comerciales Internacionales. Capital Financiero, 12 de enero de 2021.

Aduanas y Mici coordinan aplicación de la medida de Salvaguardia a productos de importación

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó en una reunión virtual a la Autoridad Nacional de Aduanas el ingreso de nuevos productos al listado de artículos que se le aplicará la medida de Salvaguarda Especial Agrícola para el año 2021, mecanismo establecido en el anexo 3.17 del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y los Estados Unidos; además de un producto amparado en el Tratado de Libre de Comercio (TLC) entre Panamá y Canadá. Los productos que fueron incorporados al listado sujetos al TPC son: queso cheddar, leche entera en polvo,  helados y otros tipos de quesos; en el caso del TLC se ingresó la carne de cerdo congelada. Los productos que ya estaban en la lista son: Carne bovina, aceites vegetales, tomate procesado, leche fluida, yogurt, mantequilla y carne de cerdo. CF, 19 de enero de 2021

Fuentes: Capital Financiero (CF); La Estrella de Panamá (LAEP), El Panamá América (ELPA).

RESUMEN DE NOTICIAS DEL PROGRAMA DE RADIO Y TV “AGRO Y MÁS” QUE SE TRANSMITE POR RPC TV (DOMINGOS 7:00 AM) Y RADIO ANCÓN (SÁBADOS 7:00 AM)