¿Más deudas para cubrir gastos? #Panamá

Bajan las recaudaciones del GOB

Los ingresos corrientes previstos por el Gobierno Central para 2021 no serán suficientes para compensar el gasto operativo y el resultado es que se tendrá que recurrir a la contratación de préstamos o emisiones de deuda para cubrir ese faltante.

En una conversación con La Prensa, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, mostró cuál será el comportamiento esperado del flujo del gasto corriente, las inversiones y el financiamiento. Así, se espera que los ingresos corrientes del Gobierno Central alcancen $7,488.9 millones, mientras que los gastos corrientes, es decir, el costo de operar el Gobierno, sería de $8,832.4 millones. Esto arroja un déficit solo en la parte corriente de $1,343.5 millones, dinero que se tendrá que obtener a través de préstamos.

Haciendo una analogía con un hogar, es como si una familia se tuviera que endeudar para pagar gastos fijos, como la luz o el agua.

El propio Alexander reconoció que esta senda, que ya viene de 2020 como consecuencia de la caída de ingresos por la pandemia, no es sostenible, y señaló que el desafío es revertir la situación y generar ahorro corriente para tener mayor capacidad de inversión.

El ministro señaló que “2020 y 2021 son dos años terribles que no se pueden repetir”, pero también defendió que se pudieron captar los recursos para cumplir, por ejemplo, con el gasto sanitario y con el programa Panamá Solidario.

Tomado de La Prensa