Panamá y Costa Rica dialogan para encontrar una salida a sus diferencias comerciales

Inicia la exportación de sandía desde Río Grande en Coclé

Altas autoridades de Panamá y Costa Rica se reúnen hoy viernes, 12 de febrero, en Paso Canoas, para dialogar sobre las posibles vías de solución a las diferencias surgidas con relación al comercio bilateral, principalmente de productos agrícola, informaron fuentes oficiales. La reunión se da luego de que el pasado 11 de enero de 2021, Costa Rica solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con Panamá en relación a las medidas que consideran afectan la importación de diversos productos, incluyendo fresas, productos lácteos, productos cárnicos de bovino, porcino, aves de corral y pavo, alimento para peces, piña fresca, y plátano y banano. LAEP, 12 de febrero de 2021.

Gobierno Nacional compra 2 mil novillos por $1.8 millones para apoyar al sector productor

Una orden de compra por $1,869,000 para la adquisición de 2 mil novillos, con un precio de 0.89 centavos la libra, entregó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama al presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Gerardo González, como un respaldo del Gobierno Nacional a este sector productor del país, en estos tiempos de pandemia. Valderrama señaló que esta es una asociación que históricamente ha dado la cara organizando la actividad ganadera del país. LAEP, 11 de febrero de 2021.

Costo de la canasta básica familiar se mantiene estable, pese a aumento en los precios internacionales del maíz y la soja

El costo promedio de la Canasta Básica Familiar de Alimentos para enero de 2021 fue de $267.40 tomando como base 52 supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito, muy similar al registrado en diciembre 2020. El precio más alto en estos agentes económicos reportado fue de $297.61 y el más bajo $ 251.92. En relación a los productos que aumentaron figuran: Pan, mayonesa, porotos rojos, repollo verde y el queso blanco prensado bajo en sal. La Acodeco realiza mensualmente este monitoreo que contiene 59 productos de la canasta básica familiar de alimentos, abarcando áreas como Bella Vista, Betania, Calidonia, San Francisco, Parque Lefevre, Santa Ana, Las Cumbres, Juan Díaz, Villa Zaíta y Panamá Este. CF, 10 de febrero de 2021.

Microcréditos agropecuarios lideró en la cartera de préstamos de Microserfin

Al cierre del 2020, Microserfin, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA en Panamá, desembolsó $8,642,065 por un monto promedio desembolsado de $1,593 a más de cinco mil microempresarios en todo el país. Los más de ocho millones de dólares desembolsados fueron en microcréditos Agropecuarios (45.8%) , entre otros. Todos destinados a la reactivación y el fortalecimiento de la microempresa en sectores como la Ganadería (22.9%), Agricultura (21.2%), Industria (3.7%), y otros (3.9%). CF, 10 de febrero de 2021.

Cortizo sanciona Ley 422 que crea régimen especial para los agroparques

Este lunes, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley 442, que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques. La norma busca mejorar la cadena de valor y garantizar que los productores tengan acceso a la tecnología disponible, para la producción de alimentos, tanto para el mercado nacional como el internacional. La iniciativa forma parte de las 125 medidas prioritarias que ha generado el plan de gobierno relacionada con la promoción de las cadenas productivas de valor y establece los agroparques en las regiones Occidental, Central, Panamá Oeste y Panamá Este, para potenciar las alianzas público-privadas. LAEP 8 de febrero de 2021.

Cien Mipymes recibirán asistencia técnica para mejorar sus capacidades empresariales y de producción.

Cien micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) recibirán en los próximos meses asistencia técnica, que les permitirá mejorar sus capacidades empresariales y de producción. De ese total unas 55 empresas provienen de las provincias centrales, 23 de Chiriquí y Bocas del Toro y 22 de Panamá, Panamá Oeste y Colón, de las cuales el 30% se dedican a la producción de quesos y yogures. También, participan agroindustrias que procesan legumbres, frutas y verduras, café, miel, cárnicos, entre otros. Varios de estos rubros “son sensitivos y requieren de ese impulso para elevar su competitividad.  Actualmente, este sector es crucial para asegurar el desarrollo socioeconómico del país. Más del 50 % de la industria en Panamá es de alimentos, y más del 35% de nuestra oferta exportable es agroindustrial. ELPA; 9 de febrero de 2021.

Inicia exportación de sandía desde Río Grande Coclé hacia mercados europeos

La temporada de agroexportación de cucurbitáceas, inició esta semana con el envió del primer contenedor de sandías de la variedad quetzali, desde la empresa Agrotropical Sostenible S.A. ubicada en Río Grande de Penonomé, provincia de Coclé, hacia los mercados europeos, informó Tomás Solís, director Nacional de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida). La empresa tiene más de 100 hectáreas cultivadas de sandía, en las que se ha programado el envió de 150 contenedores de la fruta, cada una con unas 1,500 cajas, siendo en su mayoría para Europa y algunas partes de los Estados Unidos. CF, 9 de febrero de 2021.

Mida: Acuicultura representa nueva fuente de ingresos en sector agropecuario

La actividad de la acuicultura en el país cada vez cobra más fuerza y para ello, el Gobierno Nacional ha hecho especial énfasis para promover su producción, facilitando préstamos a pequeños y medianos productores a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) para reforzar la producción nacional. Actualmente existen 300 acuicultores a nivel nacional, de los cuales 70 son de la provincia de Coclé, donde el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) desarrolló una gira de trabajo en esta semana para apoyar tanto a los pequeños como medianos productores de tilapia y camarones que menos recursos tienen. CF, 8 de febrero de 2021.

Aprueban en primer debate establecer Zona Franca en Aguadulce

El Proyecto de ley No. 486, que crea un Régimen Fiscal y Aduanero, para el establecimiento y operación del área económica especial en Aguadulce, la Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico Multimodal, fue aprobado en primer debate por los diputados de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN), en la provincia de Coclé. Durante el encuentro realizado en la comunidad de El Salado, del distrito de Aguadulce, el ministro Augusto Valderrama, dijo que la iniciativa que le da un espaldarazo al sector agropecuario, por ser una región productiva, ya que anteriormente tenía un papel exportador de rubros como la caña, melaza, alcohol, entre otros y que por descuidos fueron decayendo. ELPA, 7 de febrero de 2021.

Mida comprará producción de tomate a productores chiricanos

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) procederá con la compra de tomate a partir de la próxima semana a los productores de este rubro en la provincia de Chiriquí, a través del programa Panamá Solidario, así lo anunció el viceministro de esta cartera, Carlo Rognoni. Esta medida se adopta, tras la sobreoferta que existe en este momento del producto en el mercado nacional, lo que a juicio de quienes se dedican a esta actividad agrícola, les ha dificultado la comercialización. ELPA, 7 de febrero de 2021.

Fuentes: Capital Financiero (CF); La Estrella de Panamá (LAEP), El Panamá América (ELPA).