Se cristaliza nueva alianza para combatir el crimen organizado y sus ramificaciones #Panamá

Esta semana inició actividades el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan) y la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá (FMCP). Estas iniciativas tienen como fin “reforzar el combate contra las redes de crimen organizado y narcotráfico” y son el resultado de cooperación entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos.

El pasado 11 de febrero, en el acto de inauguración, el ministro de Seguridad, Juan Pino, manifestó que la creación del Croan permitirá a Panamá “mantener la presencia del Estado dentro de nuestra jurisdicción” en aguas marítimas panameñas. Pino dijo que trabajarán en conjunto miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Policía Nacional.

Resaltó la “implementación de medios tecnológicos” en el Croan.

Estados Unidos, por su parte, mediante la presencia de Stewart Tuttle, jefe de misión interino de la embajada en Panamá, calificó a Panamá como “un líder regional contra el narcotráfico”, pues resaltó que es el país que más droga incautó en todo Centroamérica el año pasado.

Durante el acto esta semana se firmó un “memorandum de entendimiento” entre las dos naciones con el objetivo de “mantener la asistencia a los estamentos marítimos de seguridad panameños”. Estados Unidos dotará de equipos y capacitación técnica al Senan.

El pasado mes de diciembre, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, visitó Panamá. Sostuvo reuniones con el presidente Laurentino Cortizo y el ministro Pino y visitó las instalaciones del Croan en la comandancia general del Senan, en Cocolí.

Durante su visita, dijo estar “impresionado con la tecnología, capacidad y profesionalismo de las operaciones”. Esta fue una de las primeras veces que se dio a conocer lo avanzado del proyecto Croan. En reiteradas ocasiones, Pino ha recalcado que se trata de una iniciativa nacional.

Según consta en documentos a los que tuvo acceso este medio, las autoridades norteamericanas darán hasta $1 millón para la capacitación de quienes integren el Croan y el FMCP. Aportarán también agentes, analistas, asesores, un buque patrullero, patrullas aeronavales, y equipos tácticos y de comunicaciones. Se busca, relatan los documentos, coordinar operaciones en el llamado Triángulo Sur (Costa Rica, Panamá y Colombia).

Durante su intervención en el acto protocolar, Tuttle manifestó que “es obvio que invertir en los estamentos de seguridad de Panamá sí rinde” y resaltó el objetivo de frenar el narcotráfico y la pesca ilegal. Además, con la donación de equipos especializados, buscan aumentar la capacidad de Panamá en cuanto a operaciones de búsqueda y rescate en altamar.

Para el politólogo e historiador Carlos Guevara Mann, históricamente la cooperación estadounidense “ha ayudado a empoderar y envalentonar a la fuerza pública” y considera que esos esfuerzos “han contribuido a la militarización de los organismos de seguridad”.

Opina que los acuerdos de este tipo le dan a Estados Unidos una “influencia preponderante” en los servicios panameños de seguridad.

Además, el enfoque de la cooperación, analiza Guevara Mann, evidencia que la prioridad para Estados Unidos sigue siendo, después de 50 años, la lucha contra las drogas. Argumenta que esta “ha impulsado la violencia, la criminalidad, el militarismo y la arbitrariedad en la región”.

Con datos de La Prensa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .