Segundo día de protesta al frente del Senniaf por abusos contra menores en albergues #Panamá

Por segundo día consecutivo, un grupo de personas protestó en los predios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), para exigir justicia ante las denuncias de abusos y maltratos a menores de edad en albergues.

Los manifestantes sonaron pailas y quemaron llantas. El área fue custodiada por unidades de la Policía Nacional (PN).

Azuero alza su voz en defensa de la niñez y contra los abusos de parte del Senniaf y el silencio del Gobierno.
Foto de @_leninalejandro

Hoy la Junta Directiva de la Senniaf solicitó el cierre inmediato de los albergues en Panamá que hayan incurrido en faltas muy graves de acuerdo con las normas de supervisión.

En tanto, la directora de la Senniaf, Mayra Inés Silvera dijo que hasta ahora han sido cerrados ocho albergues por manejos indebidos.

Una institución reactiva

Después que estallara el escándalo de los abusos, 0cho albergues de 51 identificados, han sido cerrados en Panamá por manejos indebidos, informó Mayra Inés Silvera, directora de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Esto lo dio a conocer durante una inspección al Centro de Atención Infantil Aldeas SOS. También fueron inspeccionados otros cinco albergues del área metropolitana, mientras que las distintas oficinas regionales realizaron inspecciones a nivel nacional.

La entidad indicó que solo administra uno de los 50 albergues que operan en el país, el cual se encuentra ubicado en el distrito de Soná, provincia de Veraguas. ¿Quién supervisa esto?

El resto de los albergues, según la Senniaf, son manejados por organizaciones no gubernamentales y cada una de estas organizaciones privadas toman sus propias decisiones en cuanto a la población que reciben y atienden.

Del total de organizaciones privadas, 40 reciben subsidio del Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dijo Silvera.

Adelantó que este miércoles a las 8:00 a.m., sostendrá una reunión con el Procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, para abordar las denuncias de maltrato físico y psicológico a menores en que residen en albergues.