Reacciona el presidente por los abusos y maltratos de menores en albergues #Panamá🧐

Después de varios días de que estallara el escándalo de abusos y maltratos a menores en albergues, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se pronunció este miércoles manifestando su indignación con relación a los casos de abusos y maltrato en albergues financiados por el Estado.

Frente a esta situación, el mandatario señaló que instruyó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) a constituirse en querellantes como partes afectadas en aquellas investigaciones donde haya indicios de violación de derechos de una niña, un niño o un adolescente.

Añadió que el Mides presentará en los próximos 15 días ante la Asamblea el proyecto de ley que aumenta las sanciones por delitos de abuso sexual contra menores de edad. 

¿Falta de supervisión?

Cabe mencionar que un informe elaborado por una subcomisión de la Asamblea Nacional reveló que decenas de menores de edad fueron abusados sexualmente y violentamente maltratados física y sicológicamente por sus cuidadores durante los últimos cuatro años en varios albergues de Panamá financiados y supervisados por el Estado.

¿Se peca por acción y omisión?

Frente a esta situación, la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional interpuso el lunes una denuncia y presentó ante el Ministerio Público este informe; además el Ministerio Público inició una investigación de oficio.

En tanto la Asamblea Nacional citó a la titular del Mides; a directora y exdirectoras de la Senniaf, María Castillo, Mayra Silvera, Idalia Martínez, Yazmín Cárdenas y Sara Rodríguez; y a la ex subdirectora Carla García, para que respondan un cuestionario sobre el manejo de albergues.

Por otro lado, la Junta Directiva de la Senniaf solicitó el cierre inmediato de los albergues en Panamá que hayan incurrido en faltas muy graves de acuerdo con las normas de supervisión; mientras que la actual directora de esta entidad indicó que ocho albergues de 51 identificados, han sido cerrados por manejos indebidos, y aclaró que la misma solo administra uno de los 50 albergues que operan en el país, el cual se encuentra ubicado en el distrito de Soná, provincia de Veraguas.

Este pronunciamiento se da unas horas después de la reunión que sostuviera Silvera con el Procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, para solicitar copia del informe sobre maltrato a menores que residen en albergues.