Ya están en Panamá el segundo lote con 67,860 dosis de vacuna de Pfizer contra COVID-19

Las autoridades de la República de Panamá recibieron la noche de este miércoles 17 de febrero el segundo lote de 67,860 dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Las vacunas arribaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen a bordo de un vuelo de la compañía DHL procedente de Miami, y desde allí fueron trasladadas hacia el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), mediante un dispositivo de seguridad.

Con la llegada de este lote de vacunas se dará inicio al proceso de distribución a las diferentes regiones de salud para dar continuación a la estrategia contemplada en la Operación PanavaC-19; cuya estrategia continua de vacunación consiste en un plan de cuatro fases, subdivididas en etapas.

Se prevé culminar con la Etapa 1A que incluye a los profesionales de salud en áreas COVID tanto de hospitales públicos y privados; y se continuarán con Etapa 1B que incluye a los trabajadores de la salud no priorizados, personas mayores de 60 años con condiciones excepcionales, y personas mayores de 16 con discapacidad.

Cabe mencionar que Panamá recibió el pasado 20 de enero la primera carga de 12,800 dosis de las vacunas anticovid desarrollada por Pfizer y BioNTech, y ese mismo día inició su aplicación en personal de primera línea en la pandemia. 

Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), a quienes recibieron la primera vacuna contra COVID-19 de Pfizer, se les aplicará la segunda dosis, “a partir de los 21 días transcurridos”.

Por otro lado, la canciller de la República Erika Mouynes, informó el lunes en conferencia de prensa que Panamá estará recibiendo cada semana por parte de Pfizer la confirmación del lote, el número de vacunas y el día exacto en que estarán llegando al país, hasta completar las 450 mil dosis que fueron confirmadas para el primer trimestre de este año.

Además de la vacuna de Pfizer, el país utilizará las vacunas desarrolladas por AstraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson, por mecanismo bilateral y mediante mecanismo Covax.

Mouynes manifestó durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional, que para el mes de marzo se espera la llegada de vacunas de AstraZeneca.

De igual forma, el ministro de Salud Luis Sucre, solicitó a Rusia tres millones de dosis de su vacuna Sputnik V, y se está a la espera de la información sobre una propuesta para ver la viabilidad de que sea utilizada en el país.

Actualmente se mantiene habilitado un formulario digital para el registro de quienes deseen vacunarse.