Maduro llama a sus militares a “limpiar sus fusiles” ante grupo comando creado en Colombia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles a la Fuerza Armada limpiar los “cañones de los fusiles”, luego que Colombia anunciara un comando élite para combatir a grupos insurgentes, que, según el presidente Iván Duque, se refugian en Venezuela.

“Le he dicho a la Fuerza Armada que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpien los cañones de nuestros fusiles para contestarlas en el plano que tengamos que contestar si Iván Duque se atreve a violar la soberanía de Venezuela”, dijo Maduro en una rueda de prensa con periodistas internacionales.

El presidente Nicolás Maduro habla en rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores, el 17 de febrero© AFP Yuri CORTEZ

“Si Iván Duque se atreve a tocar un milímetro del territorio venezolano, ¡No te metas a loco Iván Duque!, conoce tus límites y respeta a Venezuela”, lanzó Maduro, cuyo mandato es desconocido por la administración de Duque, que en su lugar reconoce al líder opositor Juan Guaidó.

El mandatario chavista señaló además que las acusaciones sobre la presencia de insurgentes en el país caribeño son un “refrito” que busca desviar la atención sobre los “graves problemas” del país vecino, al señalar que Colombia ha entregado la porosa frontera de unos 2.200 kilómetros que comparten a mafias.

Las declaraciones de Maduro suceden al anuncio de un comando élite para combatir a guerrilleros disidentes de las FARC, rebeldes del ELN y narcos que será lanzado el 26 de febrero y entrará en “plena operación” en mayo próximo.

“Claramente en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, está haciendo operaciones de narcotráfico”, aseguró Duque el pasado 8 de febrero.

Durante el anuncio, Duque no mencionó una acción directa o encubierta en territorio venezolano.

Disidentes, ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar se disputan en la actualidad las rutas para exportar cocaína, las rentas de la minería ilegal y la extorsión en Colombia, que atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las narcoguerrillas de las FARC.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, luego de que Duque reconociera a Guaidó como presidente interino de ese país. El intercambio de señalamientos entre Caracas y Bogotá es constante.

Tomado de https://www.24matins.es/