¿Tiembla la alianza PRD Molirena? #Panamá

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que dirige el diputado Francisco Pancho Alemán, no solo perdió su espacio en el gabinete de Laurentino Cortizo, sino que además podría quedar sin la única representación de un puesto de mando y jurisdicción en el Gobierno.

En las últimas semanas ha sonado con fuerza a lo interno del Molirena un posible cambio en la Lotería Nacional de Beneficencia, que lidera Gloriela Del Río, figura del colectivo del gallo.

El 8 de febrero, el presidente de la República solicitó la renuncia a Judy Meana, del Molirena, quien fungía como gobernadora de la provincia de Panamá. En su reemplazo, el mandatario designó a su copartidaria y exsubdirectora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Carla García, quien también es hija del viceministro de la Presidencia, Carlos Cayito García.

¿Cuando todo era felicidad?

Esto ha provocado que algunos miembros del Molirena llamen a protesta en contra de la directiva del colectivo, que además de Alemán, conforman los vicepresidentes Miguel Fanovich (diputado), Sheyla Grajales, Estelina Gómez, Samuel Moreno, Nelson Vergara y Pablo Vargas.

Ayer, por ejemplo, se había anunciado una protesta en los predios de la Asamblea Nacional, sin embargo, fuentes del colectivo dijeron a este medio que se suspendió pues se espera que en los próximos días la directiva del partido se reúna con los representantes de las bases.

Este medio consultó a Alemán sobre el tema, pero el diputado se encuentra fuera del país.

Quien sí se pronunció y dijo que pedirá una reunión de directiva con Alemán fue Miguel Fanovich. Expresó que los cambios que ha hecho Cortizo no son “culpa” del Molirena. Usted sabe que el Gobierno es el Gobierno… Vamos hablar con las bases del tema. Yo voy hablar la próxima semana con Pancho”, indicó.

Explicó que hay molirenas que están en algunas instituciones, pero no en posiciones beligerantes y no deben ser perjudicados.

En febrero de 2020, Carlos Romero, que fungía como ministro de Gobierno, salió del cargo en medio de la crisis suscitada por la fuga del asesino múltiple Gilberto Ventura Ceballos de la Nueva Joya.

Ese mismo año, en marzo, a su reemplazo, Sheyla Grajales, le tocó abandonar el puesto por ser pareja del viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla. En ese momento, Alemán no se pronunció.

La alianza entre el Molirena y el Partido Revolucionario Democrático logró en mayo de 2019 los 655 mil 302 votos que llevaron a Cortizo a la Presidencia. De ese total, el Molirena aportó 45 mil 664 votos, lo que para muchos perredistas no fue significativo.

Tomado de La Prensa