La propuesta más onerosa es la que calificó para estudio sobre el túnel de la Línea 3

Metro de Panamá adjudicó a la sociedad CSA Group Panamá, la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto de cruce de la Línea 3 por debajo del Canal de Panamá.

Este estudio será categoría III y deberá ser evaluado y aprobado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Hace dos semanas, se refrendó el contrato de la Línea 3 del metro. El túnel debajo del Canal se adjudicará en otro acto público. Foto de archivo

La adjudicación se realizó el pasado 15 de febrero, nueve días después de que la comisión verificadora recomendara que se contratara a CSA Group Panamá para llevar a cabo este estudio.

La decisión de Metro de Panamá tuvo que ser bien explicada, debido a que la propuesta económica de esta empresa fue la más onerosa de la licitación.

CSA Group propuso 297 mil 500 dólares ($297,500.00) para realizar el EIA, 128 mil 383 dólares más que la empresa que presentó el monto más bajo e, incluso, superior por 30 mil dólares al precio de referencia establecido por Metro de Panamá.

Para no tomar en consideración la propuesta más baja, presentada por Planeamiento y Desarrollo, S.A., la empresa estatal se basó en que una experta en sociología de su equipo multidisciplinario de profesionales, no presentó su idoneidad expedida por el Consejo Técnico de Sociología.

En el caso de la empresa que presentó la segunda oferta más baja, Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A., fueron más motivos los expuestos para que no se le tomara en consideración.

Primero, que la firma del representante legal de la compañía no había sido autenticada por un notario público.

Por otra parte, una certificación que entregó no es válida, ya que no es de parte de la entidad que mencionaba el pliego de cargos.

Finalmente, el especialista en geología que propuso no cuenta con la idoneidad expedida por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá.

Por estas razones, es que se adjudicó el EIA a CSA Group Panamá, que contará con ocho meses para entregarlo a MiAmbiente.

Tomado del Panamá América