Fiscalía identificó las ocho zonas más críticas por reclutamiento forzado de menores en Colombia

La vicefiscal General, Martha Mancera, señaló que esa entidad asumió las investigaciones penales tras las denuncias formuladas sobre casos de reclutamiento forzado cometidos por parte de la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y otros grupos al margen de la ley.

El informe sobre esta denuncia colectiva fue presentado por la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez y la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado.

En la actualidad se han imputado cargos a integrantes de grupos armados ilegales por 700 casos de reclutamiento.

Esa entidad precisó que ha venido abordando las investigaciones a través de una estrategia de priorización, que ha permitido identificar las zonas donde se concentra el mayor número de reclutamiento y utilización de menores en: Arauca, Norte de Santander, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño y Meta.

De igual forma, la Fiscalía reportó que durante el 2019 y 2020 formuló imputación contra integrantes de estos grupos por 708 hechos victimizantes de reclutamiento ilícito.

RCN Radio conoció que ya existen resultados contundentes como la judicialización en calidad de persona ausente de alias ‘Pablito’, alias ‘Gabino’, alias ‘Antonio García’ y alias ‘Pablo Beltrán’, miembros del Comando Central (COCE) del ELN, por 258 hechos de reclutamiento que han cometido los diferentes frentes de esa guerrilla, así como de otros 11 comandantes de frente.

“A las disidencias de las Farc desde 2016 a la fecha, se le han atribuido 100 reclutamientos(…) También tenemos 316 hechos atribuidos a quienes dejaron el Proceso de Paz y fueron excluidos por la JEP. Estas personas cuentan con orden de captura por el delito de reclutamiento ilícito”, indicó Mancera.

La vicefiscal manifestó que también se le atribuyeron a las autodefensas 18 casos con víctimas, mientras que a ‘Los Caparros’ se les endilgaron casos con 16 víctimas. 

“Con ocasión del informe presentado, la Fiscalía, el ICBF y las consejerías presidenciales de Derechos Humanos y de la Niñez y la Infancia, seguirán trabajando de manera articulada y se generará una nueva ruta para analizar los contextos donde ocurrieron los hechos, poder escuchar a los niños, niñas y adolescentes de esta actividad atroz que es el reclutamiento,”, enfatizó la vicefiscal.

Tomado de https://www.rcnradio.com/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .