Ministro del Mida anuncia la compra de un millón 100 mil libras de carne de cerdo para Panamá Solidario

Como parte del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional, el ministro Augusto Valderrama, realizó la entrega de una carta compromiso al ingeniero Víctor Epifanio, directivo de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), que corresponde a la compra de 5 mil cerdos que equivalen a un millón 100 mil libras de carne de cerdo.

La compra, que impactará directamente en la actividad porcina, se traduce en empleos y movimiento comercial en las áreas de producción, particularmente de la región de Azuero, donde se desarrolla el 68 % de la actividad porcina de este país, enfatizó el representante de la Anapor.

Foto del Mida

Es importante resaltar que el impacto económico de esta compra anda por el orden de un millón 650 mil balboas, que será de gran apoyo por un lado para los productores, y por el otro para miles de hogares que son atendidos por al Plan Panamá Solidario.

Durante una gira realizada a la región de Azuero, el productor Epifanio agradeció al Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, por creer en el productor porcino, donde el 68% de la producción se encuentra en esa región del país.

“Tenemos una planta en donde hemos sacrificado los cerdos y hemos podido llegar a la cantidad que necesitan surtir y que van dirigidas a esas familias que tienen contratos suspendidos, sin ingresos, pero que gracias a este noble programa pueden recibir los alimentos que necesitan.

El directivo de Anapor, explicó que nuestro siguiente paso es exportar hacia la República Popular China, donde hay mil millones de habitantes. Siendo estos los mayores consumidores de carne del mundo. Como productores nos ponemos las botas y vamos a las granjas a producir para exportar por Panamá”, indicó.

Señaló que en nuestra región nuestros cerdos comen maíz nacional, damos mano de obra y durante todos estos meses de la pandemia hemos estado presentes alimentado al pueblo panameño con nuestro producto.

Por su parte, Blanca Gómez, secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, destacó que el Gobierno Nacional, seguirá apoyando al sector ganadero porque es un compromiso de país, donde Panamá Solidario se ha convertido en el programa social de mayor impacto, al atender a miles de familias panameñas.

Añadió que, con la llegada de la pandemia, el año pasado no había un manual, reglamento y guía a seguir, pero esta administración del gobierno del presidente Cortizo Cohen, ha dado los pasos necesarios para dar respuesta a la población en estos difíciles meses.

Destacó, que hoy por hoy, con el apoyo de todos los productores han salido adelante, trabajando de cara al país, con transparencia y haciendo honor a lo que ha dicho el mandatario de la nación, trabajar por y para nuestra gente.

Esta compra de carne de cerdo se suma a los 20,326 animales comerciales que se compraron en el año 2020 a un costo de 6 millones 182,307 balboas.

Es importante resaltar que la próxima semana se estará entregando otra carta de compromiso de compra a la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP) por 1000 cerdos comerciales, que corresponden a 220 mil libras por B/. 330,000.00.