Detectaron 11 casos de variantes COVID-19 en México

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela Nucamendi Cervantes, dio a conocer durante la conferencia vespertina del pasado martes que se han detectado 11 casos de variantes de cepas de COVID-19 dentro del país.

“Hemos incluso, hasta el día de hoy, tenido un corte específico, afortunadamente de todas las cepas que han circulado ninguna ha presentado casos graves o datos que puedan diferenciarse con la cepa que normalmente circula en el país,” destacó.

La directora de Vigilancia Epidemiológica destacó que estos casos no han presentado síntomas graves.

Asimismo, ahondó que hasta el momento se han detectado seis casos de la variante de Reino Unido, de los cuales, tres se encuentran distribuidos en Tamaulipas y los restantes en Nuevo León.

En este sentido, destacó que se cuenta con un caso de la variante de Brasil en el estado de Jalisco y se tienen 4 casos más de la variante brasileña y sudafricana en la misma entidad.

Cabe recordar que el pasado 17 de febrero, la Secretaría de salud de Jalisco había descartado la presencia de una nueva cepa “mexicana” del virus SARS-CoV-2 dentro de su estado, sin embargo, informó que tras recibir los resultados de un estudio realizado por el instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se confirmó el primer caso de la variante brasileña a nivel nacional.

La actualización se dio a través de un video publicado en redes sociales, donde el Dr. Fernando Petersen Aranguren, titular de la dependencia, remarcó que las cuatro muestras que la Universidad de Guadalajara detectó como posibles variantes del agente infeccioso tampoco guardan relación con otras cepas conocidas en el mundo.

No obstante, un laboratorio privado notificó a la dependencia sanitaria de la entidad sobre una mujer diagnosticada con COVID-19 que tenía antecedentes de viaje a Brasil, por lo que, en atención al Protocolo de Vigilancia Epidemiológica, se envió una muestra de la paciente al InDRE para su estudio y evaluación. Fue con estos resultados que se confirmó la presencia, por primera vez en Jalisco de la variante brasileña 501Y.V3.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó a finales de enero que la variante británica del nuevo coronavirus se hallaba presente en un mínimo de 70 países durante estas fechas.

Con corte al 25 de enero de este año, la cepa sudafricana, otra mutación del virus que al igual que la británica es más contagiosa que la original, había sido detectada en 31 países, ocho más que en el recuento previo. Y la brasileña en seis nuevos países en el mismo lapso, con lo que ya está presente oficialmente en ocho.

Respecto a la vacunación, en días recientes, la Dra. Celia Alpuche Aranda, directora adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca ha mostrado cierta efectividad ante las variantes de la cepa del virus SARS-CoV-2, por lo que en México será usada sin distinciones.

Desde una videollamada en Palacio Nacional, la funcionaria señaló que análisis preliminares han demostrado una efectividad ligeramente reducida ante las ramificaciones del virus encontrado en Reino Unido (B1.1.1.7).

Dicha reducción fue asociada por una reducción ilimitada de los anticuerpos neutralizantes, dijo Alpuche, basándose en un informe que este día dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) y detalló que este estudio se diseñó para evaluar la eficacia frente a enfermedades de cualquier gravedad, sin embargo, el reducido tamaño de la muestra no permitió una evaluación específica de la eficacia de la vacuna frente al COVID-19 grave.

Tomado de Infobae